VÍDEOS DE (NO) DAR EJEMPLO
EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 9
PRIMERA PARTE
Hoy el Sr. Einstein nos ha hecho reflexionar sobre un enunciado que nunca deberíamos olvidar: "DAR EJEMPLO" o "SER EL EJEMPLO A SEGUIR", sin entrar en temas políticos, porque como bien se dijo en clase, educación y política nunca deberían ir de la mano. Y no deberíamos olvidarlo porque en un futuro más o menos cercano, nosotros y nosotras seremos una figura en la que los ojos de los más pequeños se fijarán, porque como futuros maestros y maestras, nos convertiremos en una figura a la que imitar. De nosotros no solo se aprenden contenidos y se alcanzan objetivos, sino también actitudes y valores, ya que a través de nuestro comportamiento nos convertimos en "un curriculum oculto" no tan oculto, pues se muestra fácilmente a la luz a través de nuestros actos, aunque no esté escrito en leyes ni decretos.
El "dar ejemplo" no ha de limitarse al ámbito educativo, si no a cualquier ámbito de la vida, ya sea laboral, personal o de otro tipo. Pero como ya se sabe, cada cual decide en cada momento dónde quiere estar y qué quiere ser, "si un mal ejemplo sujeto a la mala educación, al escarnio, al insulto y la palabrería fácil", como sucede en el primer vídeo, provocador de una gran vergüenza ajena; o "un ejemplo de buena educación, bien estar y humildad" con la que no importa remangarse la camisa y achicar agua, o lo que se tercie, por muy alto a lo que hayas llegado en la vida, como sucede en el segundo vídeo.
Para que esta reflexión tuviese una imagen vinculada (ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras), nos ha mostrado los dos vídeos anteriores, con personas en actitud muy opuesta, pero que tienen en común el ser un modelo en el que la sociedad pone su visión, bien porque representan a los ciudadanos por su status de político/a o bien porque admiramos sus logros profesionales.
Así es que estemos vigilantes porque los niños y niñas nos observan y son esponjas..., y mejora remangarse la camisa y echar un cable a quien lo necesite, que engordar nuestro orgullo con insultos y mala educación.
SEGUNDA PARTE
Cuando el Sr. Einstein nos ha dicho (y mostrado con ejemplos) que podemos "viajar" en tiempo real a muchísimas partes del mundo me he quedado K.O., y no os imagináis como se ha quedado mi abuela. Cada vez que vuelvo a la aldea después de clase, contando todas estas cosas tan raras que nos enseña el Sr. Einstein, mi abuela dice que parece que procedo de otra galaxia, muy lejana a la galaxia de nuestros dioses y cuya inmensidad admiramos cada noche estrellada.
Pero es que viajar a la Quinta Avenida de Nueva York o ver El Coliseo de Roma como si estuviese allí en ese momento me ha impactado sobremanera, y me ha hecho pensar que quizá, si pudiese poner una cámara en mi aldea, podría estar viendo en tiempo real a mi familia y a mis vecinos. No sé si me dejarían, creo que tendrían miedo de que se les pudiese ver en cualquier momento de su cotidianidad.
De momento me conformo con activar Skylinewebcams en la máquina con pantalla y teclado de clase, antes de que ésta comience, y viajar más allá de las fronteras, ampliando horizontes y volando con mi imaginación.
Ahora entiendo cuando el Sr. Einstein nos dice que el mundo ha sido transformado por las tecnologías tanto a nivel social, político, económico y educativo. De momento, en mi aldea, las cosas seguirán como antes, pues esto de las tecnologías e Internet todavía queda muy lejos. Podría afirmar que somos un ejemplo claro de lo que el Sr. Einstein nos ha comentado sobre el concepto Brecha Digital. Otros conceptos que nos ha enseñado hoy son: Infoxicación (exceso de información incontrolada); Intenligencia Ambiental (todo nuestro conocimiento está en la "nube", que es como una especie de biblioteca gigante que cada día hacer "llover" ese conocimiento cada vez que lo buscamos) y Tiempos líquidos (características de la Sociedad de la Información: convulsa, contradictoria, rápidamente cambiante y efímera).
Y puesto que la sociedad transforma la educacion, y viceversa, el Sr.Einstein ha hablado de la importancia de transformar las instituciones educativas (antes Web 1.0; ahora Web 2.0) y el curriculum para que la Sociedad de la Información (SI) y educación tengan coherencia y sean un reflejo mutuo. Se trata de extrapolar lo que esta nueva sociedad demanda y necesita al ámbito educativo, para evitar que sigamos teniendo una educación del siglo XIX, en aulas del siglo XX pero en plena sociedad del siglo XXI.
Así, desde un enfoque educativo, se ha de tener en cuenta que la Sociedad de la Información es una sociedad globalizada y de redes, donde las TIC se han convertido en las herramientas de trabajo, en constante cambio y transformación. Rápidamente efímera, la Sociedad de la Información requiere, educativamente hablando, un Curriculum flexible, dinámico, innovador, diverso, personalizado, actual y contextualizado.
Además, como futuros docentes y ciudadanos de la Era Digital, tenemos que tener muy presente la velocidad de la luz a la que nuestra sociedad actual cambia, lo que obliga a un APRENDER, DESAPRENDER y REAPRENDER continuo. El conocimiento de hoy, mañana es historia y pasado mañana, prehistoria.
El rol del docente ha cambiado: ya no son poseedores del conocimiento, sino que deben ser "orientadores" en la búsqueda del mismo, "diseñadores" de nuevos contextos y métodos de E-A, "evaluadores TIC" y "evaluadores continuos" (valorando más el trabajo personal y continuo del alumno que una prueba objetiva final que tampoco muestra el verdadero aprendizaje) y "consultores de información".
El rol del alumno y su forma de trabajar-aprender también ha cambiado, ya no solo por el uso de las TIC en su aprendizaje, sino porque existe una realidad que no podemos obviar y que nos da de bruces con la siguiente afirmación: Todo y todos estamos conectados, y somos eslabones en esta red virtual, sujetos a un aprendizaje continuo y colaborativo, el cual podemos llevar a cabo a través de Redes de Formación, que nos permiten conectar con alumnos de otros países y aprender de forma colaborativa; o estudiar una carrera universitaria a distancia y mil historias más.
¿Y cómo se consigue esto? Pues con una plataforma llamada Etwinning, que permite aprender de forma global, virtual y en colaboración con estudiantes de cualquier país del globo terráqueo.
Dice el Sr. Einstein que en este aprendizaje colaborativo, las interacciones entre alumn@s se realizan de tres formas diferentes:
A) Sincrónica (la comunicación se da en el momento: chats, audios, conferencias...).
B) Asincrónica (la comunicación se da al momentos: e-mail, foros, wikis, blogs...).
C) Messenger (video llamada y las audio conferencias).
Como estos conceptos me resultaban un tanto extraños (aunque poco a poco me voy familiarizando con ellos), he intentado pensar en esa misma situación pero en un contexto más tangible o palpable, es decir, en la vida que se siente y respira en mi aldea. Así, entiendo que cuando mi abuela me enseña a ordeñar la cabra para tener leche que desayunar, esto es una comunicación sincrónica. Sin embargo, si mi abuela le explica a mi madre que me enseñe a ordeñar la cabra cuando vuelva del colegio, se trata de un aprendizaje asincrónico. Puesto este ejemplo, más cercano para mí, lo he entendido antes.
Tras es análisis teórico anterior, y debido a que la puesta en práctica de toda teoría suele ser más complejo de lo aparente, muchos entienden que la "incorporación TIC" implica "integración TIC". De este modo, ante la "incorporación TIC" llegamos a aulas que utilizan las TIC porque están de moda (es lo que llamaríamos "antigua metodología con TIC", que implica cambiar de herramientas pero no de método, "el más de lo mismo"); otras las usan como "percha" de otras herramientas más antiguas que mi abuela (como el ejemplo del mapa de España colgado en la pizarra digital), etc. La "integración TIC" implica usar estas herramientas porque suponen un valor añadido, integrarlas de forma coherente en el contexto educativo.
A modo de ejemplo (porque una imagen vale más que mil palabras), el Sr. Einstein nos ha mostrado los videos siguiente donde se explica lo que se debe y no se debe hacer en el aula con respecto a las TIC:
Así es que estemos vigilantes porque los niños y niñas nos observan y son esponjas..., y mejora remangarse la camisa y echar un cable a quien lo necesite, que engordar nuestro orgullo con insultos y mala educación.
SEGUNDA PARTE
Cuando el Sr. Einstein nos ha dicho (y mostrado con ejemplos) que podemos "viajar" en tiempo real a muchísimas partes del mundo me he quedado K.O., y no os imagináis como se ha quedado mi abuela. Cada vez que vuelvo a la aldea después de clase, contando todas estas cosas tan raras que nos enseña el Sr. Einstein, mi abuela dice que parece que procedo de otra galaxia, muy lejana a la galaxia de nuestros dioses y cuya inmensidad admiramos cada noche estrellada.
Pero es que viajar a la Quinta Avenida de Nueva York o ver El Coliseo de Roma como si estuviese allí en ese momento me ha impactado sobremanera, y me ha hecho pensar que quizá, si pudiese poner una cámara en mi aldea, podría estar viendo en tiempo real a mi familia y a mis vecinos. No sé si me dejarían, creo que tendrían miedo de que se les pudiese ver en cualquier momento de su cotidianidad.
De momento me conformo con activar Skylinewebcams en la máquina con pantalla y teclado de clase, antes de que ésta comience, y viajar más allá de las fronteras, ampliando horizontes y volando con mi imaginación.
Ahora entiendo cuando el Sr. Einstein nos dice que el mundo ha sido transformado por las tecnologías tanto a nivel social, político, económico y educativo. De momento, en mi aldea, las cosas seguirán como antes, pues esto de las tecnologías e Internet todavía queda muy lejos. Podría afirmar que somos un ejemplo claro de lo que el Sr. Einstein nos ha comentado sobre el concepto Brecha Digital. Otros conceptos que nos ha enseñado hoy son: Infoxicación (exceso de información incontrolada); Intenligencia Ambiental (todo nuestro conocimiento está en la "nube", que es como una especie de biblioteca gigante que cada día hacer "llover" ese conocimiento cada vez que lo buscamos) y Tiempos líquidos (características de la Sociedad de la Información: convulsa, contradictoria, rápidamente cambiante y efímera).
Y puesto que la sociedad transforma la educacion, y viceversa, el Sr.Einstein ha hablado de la importancia de transformar las instituciones educativas (antes Web 1.0; ahora Web 2.0) y el curriculum para que la Sociedad de la Información (SI) y educación tengan coherencia y sean un reflejo mutuo. Se trata de extrapolar lo que esta nueva sociedad demanda y necesita al ámbito educativo, para evitar que sigamos teniendo una educación del siglo XIX, en aulas del siglo XX pero en plena sociedad del siglo XXI.
Así, desde un enfoque educativo, se ha de tener en cuenta que la Sociedad de la Información es una sociedad globalizada y de redes, donde las TIC se han convertido en las herramientas de trabajo, en constante cambio y transformación. Rápidamente efímera, la Sociedad de la Información requiere, educativamente hablando, un Curriculum flexible, dinámico, innovador, diverso, personalizado, actual y contextualizado.
Además, como futuros docentes y ciudadanos de la Era Digital, tenemos que tener muy presente la velocidad de la luz a la que nuestra sociedad actual cambia, lo que obliga a un APRENDER, DESAPRENDER y REAPRENDER continuo. El conocimiento de hoy, mañana es historia y pasado mañana, prehistoria.
El rol del docente ha cambiado: ya no son poseedores del conocimiento, sino que deben ser "orientadores" en la búsqueda del mismo, "diseñadores" de nuevos contextos y métodos de E-A, "evaluadores TIC" y "evaluadores continuos" (valorando más el trabajo personal y continuo del alumno que una prueba objetiva final que tampoco muestra el verdadero aprendizaje) y "consultores de información".
El rol del alumno y su forma de trabajar-aprender también ha cambiado, ya no solo por el uso de las TIC en su aprendizaje, sino porque existe una realidad que no podemos obviar y que nos da de bruces con la siguiente afirmación: Todo y todos estamos conectados, y somos eslabones en esta red virtual, sujetos a un aprendizaje continuo y colaborativo, el cual podemos llevar a cabo a través de Redes de Formación, que nos permiten conectar con alumnos de otros países y aprender de forma colaborativa; o estudiar una carrera universitaria a distancia y mil historias más.
¿Y cómo se consigue esto? Pues con una plataforma llamada Etwinning, que permite aprender de forma global, virtual y en colaboración con estudiantes de cualquier país del globo terráqueo.
Dice el Sr. Einstein que en este aprendizaje colaborativo, las interacciones entre alumn@s se realizan de tres formas diferentes:
A) Sincrónica (la comunicación se da en el momento: chats, audios, conferencias...).
B) Asincrónica (la comunicación se da al momentos: e-mail, foros, wikis, blogs...).
C) Messenger (video llamada y las audio conferencias).
Como estos conceptos me resultaban un tanto extraños (aunque poco a poco me voy familiarizando con ellos), he intentado pensar en esa misma situación pero en un contexto más tangible o palpable, es decir, en la vida que se siente y respira en mi aldea. Así, entiendo que cuando mi abuela me enseña a ordeñar la cabra para tener leche que desayunar, esto es una comunicación sincrónica. Sin embargo, si mi abuela le explica a mi madre que me enseñe a ordeñar la cabra cuando vuelva del colegio, se trata de un aprendizaje asincrónico. Puesto este ejemplo, más cercano para mí, lo he entendido antes.
Tras es análisis teórico anterior, y debido a que la puesta en práctica de toda teoría suele ser más complejo de lo aparente, muchos entienden que la "incorporación TIC" implica "integración TIC". De este modo, ante la "incorporación TIC" llegamos a aulas que utilizan las TIC porque están de moda (es lo que llamaríamos "antigua metodología con TIC", que implica cambiar de herramientas pero no de método, "el más de lo mismo"); otras las usan como "percha" de otras herramientas más antiguas que mi abuela (como el ejemplo del mapa de España colgado en la pizarra digital), etc. La "integración TIC" implica usar estas herramientas porque suponen un valor añadido, integrarlas de forma coherente en el contexto educativo.
A modo de ejemplo (porque una imagen vale más que mil palabras), el Sr. Einstein nos ha mostrado los videos siguiente donde se explica lo que se debe y no se debe hacer en el aula con respecto a las TIC:
Tras visualizar los vídeos, el Sr. Einstein nos ha dicho que todo aquello que aprendemos se hace en tres contextos diferentes:
1) FORMAL: lo que aprendemos en el ámbito escolar.
2) NO FORMAL: lo que aprendemos fuera del contexto escolar (por ejemplo en una academia).
3) INFORMAL: lo que aprendemos con los amigos y la familia.
Yo añadiría, a título personal, un cuarto ámbito "formal-no formal-informal": lo que aprendemos en la "universidad de la vida", donde no se obtiene titulación alguna, a pesar de tener que superar pruebas de manera constante, pero que sin duda alguna nos permite sobrevivir y superarnos a nosotros mismos cada día. Hemos de tomar consciencia y no permitirnos olvidar lo que realmente somos, a pesar de las herramientas TIC, y utilizar la educación como fuente de inspiración y aprendizaje para una mejor versión de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos.
Os dejo con la canción "La educación es la llave", donde se habla de
valores, de personas, de oportunidades, de implicación y de integración:
todos juntos siempre sumamos más.
Mi abuela me llama. Voy a poner en práctica el aprendizaje sincrónico: cómo ordeñar a mi cabra Lea, AQUÍ y AHORA, usando mis manos y un cubo.
Mi abuela me llama. Voy a poner en práctica el aprendizaje sincrónico: cómo ordeñar a mi cabra Lea, AQUÍ y AHORA, usando mis manos y un cubo.
No sabes cuanto disfruto leyendo cada entrada tuya. Muchas gracias por permitirme aprender de ti en cada entrada que elaboras.
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