EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 22 (1ª PARTE).
El día 22 de noviembre de 2018 (jueves) es uno de esos días que no olvidaré, y no solo por lo largo que fue ese día para mi, (ya que llegué al hospital a las 8 de la mañana, salí a las 15:30 horas, y empalmé con el trabajo hasta las once de la noche), si no porque fue el día de mi revisión oncológica trimestral, tras la cual, me volvieron a dar la buena noticia de que ese "bicho" que se instaló en mí hace dos años está quietecito. De momento. Y por ello es un día de celebración, de ganarle otro pulso a mi destino, rezar para pasar lo antes posible el periodo donde se producen las recaídas en un 45% de los casos, y no formar parte de ese porcentaje y agradecer que ese "algo" que está allá arriba, en lo más alto, me permita seguir disfrutando del día a día y de mi familia, aunque a veces sea muy complicado el lograrlo por la falta de fuerzas, que sinceramente no sé de donde las saco.
Dicho esto, intentaré hacer una entrada lo más decente posible, dado que no pude asistir a las presentaciones, seguro extraordinarias como todas las que he visto hasta el momento, de mis compañer@s.
Castells llama "Sociedad Red" a la sociedad de la información actual, que engloba la realidad en la que vivimos tanto niños y niñas como jóvenes y adultos. Nuestra estructura social, además de las clases sociales que siempre han existido y existirán, es una sociedad conformada por las redes de la información y la comunicación, sin olvidar la existencia de esa brecha digital que nos separa a los unos de los otros, digitamente hablando. Y puesto que Educación-Sociedad es un binomio que siempre va unido de la mano, o así debería ser, los centros educativos, desde la raíz, es decir, desde las escuelas infantiles, han de reciclarse, renovarse e innovar teniendo en cuenta cuáles son las demandas de la sociedad actual, y cómo se han de responder a ellas de una forma innovadora y acorde con lo que se exige, pero sin olvidar nunca que el fin definitivo de la educación no es convertirnos en peleles al servicio del sistema capitalista que impera, sino el de hacernos mejores personas y, por ende, hacer que este mundo sea un lugar mejor para todos y todas, sin excepción.
Por lo tanto, los centros escolares han de adaptarse a los nuevos tiempos y adecuar los modelos de aprendizaje a las nuevas situaciones y necesidades que plantean una sociedad globalizada y tecnológica. Y ésto ha de trabajarse tanto en el aula como fuera de ella.
A nivel legislativo, la LOE habla de la necesidad de adquirir competencia digital, tanto del profesorado como del alumnado, en todas las áreas curriculares, ya desde Infantil y Primaria.
Así, en Educación Infantil, la LOE plantea como objetivos "Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión", de manera que las tecnologías formen parte del entorno y estén presentes en la mayoría de las actividades escolares, pues se trata de un aspecto fundamental para el posterior proceso evolutivo de los niños y niñas.
Con respecto a Educación Primaria, la LOE plantea como objetivo "Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran".
Lo que se pretende es que cuando el alumno acabe la Educación Secundaria obligatoria haya adquirido las siguientes competencias o habilidades:
1) Buscar información.
2) Obtener información.
3) Procesar la información.
4) Comunicar la información.
5) Transforma la información en conocimiento.
¿Y cómo se han de integrar las TIC dentro del aula tanto de Infantil como de Primaria? Un comienzo es utilizar el uso de Internet, pizarra digital, el ordenador, etc. Pues los modelos organizativos y curriculares en los centros educativos pueden ser muy diversos, de manera que las situaciones de trabajo pueden tener un carácter individual, a distancia, por proyectos educativos o de forma cooperativa.
Según Lorenzo, las modalidades básicas de organización son: Talleres y rincores; departamentos de actividades complementarias o extraescolares y centros de recursos.
El centro educativo tradicional ha de convertirse en un centro versátil donde el uso de las TIC sea coherente y no se base en hacer lo mismo que hasta ahora pero con herramientas digitales. Así, las 9 características que definen a un centro educativo versátil son:
1) Uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado.
2) Fácil manejo: características técnicas coherentes con el nivel de los alumnos/as.
3) Favorecer los enfoques multimedia.
4) Características técnicas adecuadas.
5) Flexibilidad a la hora de su uso.
6) Facilidad de localización de material para su y mantenimiento.
7) Buen funcionamiento del hardware y software.
8) Utilizar al máximo los materiales, sacarles todo el partido posible.
9) Análisis de costo de mantenimiento.
La LOE, en su Art. 121.1, divide el PLAN TIC en tres partes fundamentales:
1) Proyecto de gestión; 2) Proyecto educativo; 3) Normas de organización y funcionamiento. Estas partes fundamentales se dividen a su vez en planes y programas educativos en los que participa el centro, entre los cuales se encuentran: Plan de atención a la diversidad, de atención tutorial, de convivencia, de actividades complementarias, de diversificación curricular, de cualificación profesional, de innovación educativa y el ya mencionado Plan TIC, puesto en marcha por el Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías.
Algunos de los elementos del Plan TIC son:
1) Contextualización.
2) Objetivos generales.
3) Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión.
4) Organización de infraestructuras y recursos.
5) Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.
Para finalizar la presentación, las compañeras aconsejar visitar "experiencias" como: Aula365, El resbalón, GenMàgic.org, E.F. adaptada, Geografía Plus, Redred y JueduLand.
Me despido con una canción homenaje para las afectadas por el cáncer de mama. Maravillosa transmisión de emociones y sentimientos. Gracias. Gracias. Gracias.
Presentación del Tema 17: "Organización de las TIC en los Centros de Infantil y Primaria".
Castells llama "Sociedad Red" a la sociedad de la información actual, que engloba la realidad en la que vivimos tanto niños y niñas como jóvenes y adultos. Nuestra estructura social, además de las clases sociales que siempre han existido y existirán, es una sociedad conformada por las redes de la información y la comunicación, sin olvidar la existencia de esa brecha digital que nos separa a los unos de los otros, digitamente hablando. Y puesto que Educación-Sociedad es un binomio que siempre va unido de la mano, o así debería ser, los centros educativos, desde la raíz, es decir, desde las escuelas infantiles, han de reciclarse, renovarse e innovar teniendo en cuenta cuáles son las demandas de la sociedad actual, y cómo se han de responder a ellas de una forma innovadora y acorde con lo que se exige, pero sin olvidar nunca que el fin definitivo de la educación no es convertirnos en peleles al servicio del sistema capitalista que impera, sino el de hacernos mejores personas y, por ende, hacer que este mundo sea un lugar mejor para todos y todas, sin excepción.
Por lo tanto, los centros escolares han de adaptarse a los nuevos tiempos y adecuar los modelos de aprendizaje a las nuevas situaciones y necesidades que plantean una sociedad globalizada y tecnológica. Y ésto ha de trabajarse tanto en el aula como fuera de ella.
A nivel legislativo, la LOE habla de la necesidad de adquirir competencia digital, tanto del profesorado como del alumnado, en todas las áreas curriculares, ya desde Infantil y Primaria.
Así, en Educación Infantil, la LOE plantea como objetivos "Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión", de manera que las tecnologías formen parte del entorno y estén presentes en la mayoría de las actividades escolares, pues se trata de un aspecto fundamental para el posterior proceso evolutivo de los niños y niñas.
Con respecto a Educación Primaria, la LOE plantea como objetivo "Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran".
Lo que se pretende es que cuando el alumno acabe la Educación Secundaria obligatoria haya adquirido las siguientes competencias o habilidades:
1) Buscar información.
2) Obtener información.
3) Procesar la información.
4) Comunicar la información.
5) Transforma la información en conocimiento.
¿Y cómo se han de integrar las TIC dentro del aula tanto de Infantil como de Primaria? Un comienzo es utilizar el uso de Internet, pizarra digital, el ordenador, etc. Pues los modelos organizativos y curriculares en los centros educativos pueden ser muy diversos, de manera que las situaciones de trabajo pueden tener un carácter individual, a distancia, por proyectos educativos o de forma cooperativa.
Según Lorenzo, las modalidades básicas de organización son: Talleres y rincores; departamentos de actividades complementarias o extraescolares y centros de recursos.
El centro educativo tradicional ha de convertirse en un centro versátil donde el uso de las TIC sea coherente y no se base en hacer lo mismo que hasta ahora pero con herramientas digitales. Así, las 9 características que definen a un centro educativo versátil son:
1) Uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado.
2) Fácil manejo: características técnicas coherentes con el nivel de los alumnos/as.
3) Favorecer los enfoques multimedia.
4) Características técnicas adecuadas.
5) Flexibilidad a la hora de su uso.
6) Facilidad de localización de material para su y mantenimiento.
7) Buen funcionamiento del hardware y software.
8) Utilizar al máximo los materiales, sacarles todo el partido posible.
9) Análisis de costo de mantenimiento.
La LOE, en su Art. 121.1, divide el PLAN TIC en tres partes fundamentales:
1) Proyecto de gestión; 2) Proyecto educativo; 3) Normas de organización y funcionamiento. Estas partes fundamentales se dividen a su vez en planes y programas educativos en los que participa el centro, entre los cuales se encuentran: Plan de atención a la diversidad, de atención tutorial, de convivencia, de actividades complementarias, de diversificación curricular, de cualificación profesional, de innovación educativa y el ya mencionado Plan TIC, puesto en marcha por el Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías.
Algunos de los elementos del Plan TIC son:
1) Contextualización.
2) Objetivos generales.
3) Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión.
4) Organización de infraestructuras y recursos.
5) Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.
Para finalizar la presentación, las compañeras aconsejar visitar "experiencias" como: Aula365, El resbalón, GenMàgic.org, E.F. adaptada, Geografía Plus, Redred y JueduLand.
Me despido con una canción homenaje para las afectadas por el cáncer de mama. Maravillosa transmisión de emociones y sentimientos. Gracias. Gracias. Gracias.
Adelante!! A seguir! Tu puedes con todo!
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