EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 21
Comienza la jornada con un video en el que se muestran los peligros de las redes sociales, y como muchas veces hay información en ellas que se nos pasa por alto y no somos capaces de descifrar, a pesar información que marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Lo cierto es que a mí también se me pasó por alto la información subliminal que marca esa diferencia, ya que solamente me fijé en Evan, y no en los detalles que acontecían alrededor y que formaba parte de la vida del instituto. Por lo general, solo vemos aquello que se muestra de forma más evidente. El video muestra el hecho de que las redes sociales tienen una parte negativa nada desdeñable que no podemos obviar.
Tras el visionado del corto anterior, el cual invita a la reflexión, las compañeras explicaron el Tema 14, dedicado a la "Utilización de las Redes Sociales".
Antes de nada habría que definir qué es una Red Social, a lo que se podría contestar a rasgos generales que es un lugar web a través del cual la gente se comunica y comparte información en función de unos intereses y gustos comunes.
Entre sus características destacamos:
1) Comunicación rápida y efectiva.
2) Permite la búsqueda, gestión y coordinación de la información que se comparte.
3) Potencia las relaciones entre iguales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
Según su funcionalidad, las Redes Sociales se clasifican en tres tipos:
1) Contenido (Youtube).
2) Comunicación inmediata (Twitter).
3) Exposición (Facebook).
Las redes sociales de contenido tienen un carácter no estricto, pues permiten que las personas puedan compartir vídeos, imágenes o documentos que "suben" a la red. Sin embargo, existen otras redes más estrictas que permiten la interacción social, y que son de ámbito personal (permiten compartir fotos, por ejemplo); , profesional (relacionada con el ámbito laboral) y las sociales (permiten el contacto y la comunicación entre usuarios).
Las redes sociales también se clasifican en Horizontales y Verticales, según su orientación espacial. Las Horizontales son aquellas que sin tener una temática definida facilitan el contacto y la comunicación entre las personas de la red; las Verticales sí tienen una temática definida, de manera que los usuarios de las mismas se comunican, organizan y comparten información en torno a un tema común compartido).
Las redes sociales pueden convertirse en una herramienta fundamental dentro del ámbito de la educación, pero como todo en esta vida, puede ser beneficiosa o no dependiendo del uso o "abuso" que con ellas se lleve a cabo.
En este sentido, se destacan entre otros, Comunidades de Aprendizaje, Redes Personales de Aprendizaje y Grupos de Clase.
Destacar Twitter dentro del ámbito educativo, ya que nos permite crear una lista sobre un tema de interés común, que los usuarios puedan enviarse mensajes relativos a ese tema, crear hastags con la tecla # y añadir los tweets más interesantes a la lista de favoritos.
Otra aplicación utilizada en el ámbito educativo es Edmodo, que permite la comunicación e interacción profesor/a - alumn@s a través de una red de alumnado que hay que crear.
Las redes sociales, como todo, tiene una cara y una cruz, un lado positivo y negativo. Creo que hay que ser muy cauteloso a la hora de compartir aspectos de tu vida personal y privada, pues todo aquello que se cuelga en la red es tan perpétuo como las toneladas de plástico que hemos lanzado al océano, y seguimos lanzando.
En particular, me cuesta entender que la gente dé información tan alegremente de sus hábitos de vida, a dónde va o ha ido, qué suele hacer, con quién suele salir y cuándo, etc.
Creo que hay que poner límites a la información que se da, pues nunca se sabe quién puede acceder a ella, a pesar de que todos, de algún modo u otro, estamos y somos INTERNET. Nuestra intimidad en parte nos define, y hoy por hoy, es lo único que nos queda.
Por otro lado, y atendiendo a la educación de los hijos/as, hemos de tener un control sobre lo que éstos hacen a través de la red, y sobretodo, con quién se relacionan, sin olvidar que hay que establecer un tiempo de uso para evitar la adicción a las TIC, en aumento cada día y para todas las edades.
Para eso, se recomienda establecer un control parental que impida el acceso a contenidos o plataformas nada recomendables, así como poder saber en todo momento con quién ha hablado o qué lugares web ha visitado. Algunos pensarán que eso viola la intimidad de los hij@s, pues existe una concienciación social de que ser padre/madre es similar a ser colega, y pienso que es un grave error. El escaso control tiene como consecuencia que chavales son captados por sectas o participen en retos de índole violento como "La Ballena Azul", que llevó a jóvenes a autoagredirse e incluso suicidarse.
A éso habría que pensarse muy bien el hecho de convertir al móvil de última generación como el regalo estrella de Reyes y Comuniones. Como dice el juez Emilio Calatayud, "los padres no son conscientes del peligro que conlleva el móvil hasta que están sentados en el bantillo respondiendo por sus hijos menores ante la justicia".
La presentación ha terminado con una batería de actividades a realizar.
Me despido con un vídeo que nuestro querido profesor Jorge, al que admiramos por su buen hacer, enseñó a sus niñ@s de Primaria, para abrir las conciencias e invitar a reflexionar, sobre un tema tan a la orden del día como es las adicciones a las tecnologías. A mí siempre me impacta.
Me despido con un vídeo que nuestro querido profesor Jorge, al que admiramos por su buen hacer, enseñó a sus niñ@s de Primaria, para abrir las conciencias e invitar a reflexionar, sobre un tema tan a la orden del día como es las adicciones a las tecnologías. A mí siempre me impacta.
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