domingo, 18 de noviembre de 2018

BULLYING, AMISTAD ANIMAL Y PLE de vitalidad (DCADEI3UA#20)



EL DIARIO DE OLELÉ

DÍA 20
Un fuerte abrazo a Juanma, esperando que pronto se recupere. No estoy en la foto, ni he podido compartir la pulsera, aunque espero poder hacerlo, pero quiero decirte que si yo lo estoy consiguiendo, tú también lo harás Juanma. Te envío toda la fuerza que me queda a través del espacio y del tiempo que nos conecta a todos.

Tras este breve inciso dedicado a Juanma, porque no podía ser de otro modo, presentamos un vídeo sobre el bullying.



El bullying siempre es un tema que invita al debate, levantando ampollas y abriendo heridas aparentemente cerradas. Todo empezó en 3º de E.G.B. Los cambios físicos pre-adolescentes y las buenas notas fueron caldo de cultivo para recibir a diario bondades de tipo "fea", "cara culo", "maria bombilla", "pies de Frankstein" y etc., unido a golpes, empujones y escupitajos varios que se prolongaron hasta el instituto.
A Dios gracias siempre tuve mis libros donde me resguardaba y me sentía querida, porque hablar de ese tema era tontería, pues esas cosas "son cosas de niños" y siempre han ocurrido. Nadie se preguntó, ni siquiera la familia, porqué no tenía amigos y porqué pasaba las horas en mi habitación. Lo importante eran las notas. Si eso llegaba, lo demás era secundario y carecía de importancia.

Sin embargo, como esas cosas de niños dañan, y mucho, la autoestima de la persona, sea niño o adulto, opto por el "no silencio" e invito a quienes lo sufren o son testigos de este tipo de situaciones, que lo denuncien. El silencio no es una opción, y es mejor encontrar una falsa alarma al respecto que una vida truncada ante lo insorportable que es el rechazo y el desprecio de tus iguales.

Así que, padres, madres, hijos e hijas, alumn@s, profesores y profesoras, ante el acoso, tolerancia cero. Demos voz a los que sufren en silencio y eduquemos para no callar cuando lo que debemos es gritar a los cuatro vientos las injusticias.


Continuamos la sesión didáctica con el vídeo "Hola Llamigo", donde una llama la mar de colorida establece una amistad maravillosa con un niño, lo que muestra, en primer lugar, que la amistad no tiene fronteras y es diversa, capaz de unir a seres aparentemente dispares pero que en el fondo tienen muchas cosas en común.
Además, el video plantea el duelo infantil, ya que el niño, cuando no encuentra a su "llamigo" se piensa lo peor. La pérdida de un ser querido, animal o humano, supone un gran trauma para un niño/a, por lo que desde pequeños es importante tratar el tema de la muerte o de la pérdida de un modo lo más natural posible, y enseñar a gestionar las emociones como la tristeza, la decepción o la frustración.






A continuación el Sr. Einstein ha hablado sobre el PLE (Personal Learning Environment), llamado EPA en cristiano. Cada cual da su definición de lo que entiende por "su entorno personal de aprendizaje", y como ejemplo nos ha puesto varias definiciones dadas por diversas personalidades.

Las partes del PLE son: 
1) Información.
2) Comunicación.
3) Creación de contenido.
4) Seguridad.
5) Resolución de problemas.

Así, para Georde Siemens, el PLE es "un conjunto de herramientas bajo la idea conceptual de la apertura, interoperabilidad y el control del que aprende". Desde este enfoque, el factor humano está subordinado al factor técnico. ¿Dónde quedan las personas?

Una definición más avanzada es la que ofrece Sue Waters, ya que habla de PLE formado por el uso de herramientas web (blogs, wikis, Twitter, Facebook, etc), pero con el fin de que la gente se comunique, se conecte y creen aprendizaje de forma global y colaborativa. Siempre vamos avanzando.

El Sr. Einstein ha dado su propia definición. Para él, el PLE es "la manera personal de cómo aprendo, con qué herramientas y recursos lo hago, y con qué personas me relaciono, compartiendo de este aprendizaje en el que doy tanto como recibo, en la red y fuera de ella, formal, no formal e informal".

El aprendizaje es para toda la vida, no importa la edad que tengas, siempre hay algo que aprender, y más aún si nos vamos a dedicar al campo de la Educación. Es necesario reciclarse y estar al día, pues el mundo actual cambia a una velocidad vertiginosa. El educador ha de compartir con los demás su propio conocimiento y creatividad, dar para recibir. Disponemos de múltiples herramientas en el desarrollo de nuestro PLE, ya sea de profesor o de alumno. ¿Y cómo lo hacemos? Pues elegimos un "username", creamos nuestro "avatar" y nos abrimos una cuenta de correo en Gmail, Twitter, creamos un Blog etc., y comparte con gente que tiene inquietudes similares a las tuyas y muchas ganas de cambiar las cosas. Sigue lo que se publica en otros blogs o redes sociales gracias a las fuentes RSS, que te mantienen informado; etiqueta aquello que te interese con herramientas como Dmgo o Storify y forma parte de una comunidad como Linkedin, Aulablog, docente.me, etc. para compartir, compartir y compartir.

¿Y qué es para mí PLE? ¿Cuál es mi PLE? La definición ha de responder a las cuestiones que por ejemplo, todo periodista se hace antes de escribir su artículo: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

"Es el conjunto de factores humanos, naturales y técnicos que la vida me presenta cada día para interaccionar con ellos directa o indirectamente, y a partir de los cuales voy construyendo mi propio aprendizaje en base a las experiencias vividas previamente, con el único fin de ser mejor persona cada día, de exprimir cada segundo y de aportar un granito de arena en la construcción de un mundo más justo y solidario junto aquellos que comparten las mismas inquietudes".



 
 Fuente: Elaboración propia.



Me despido con "This is me", que dedico a todos aquellos acosadores que me hicieron la vida imposible durante años pero a los que agradezco su tiranía, porque sin duda alguna me mostraron cómo no quería ser. Para todos vosotros, "Esta soy yo". Traducido al castellano, para que se entienda bien el mensaje. Que os vaya bonito.

<div>

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu PLE y también que hayas tenido palabras para mi amigo Juanma.

    ResponderEliminar

LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (DCADEI3UA#30)

EL DIARIO DE OLELÉ DÍA 30 Nuestro trayecto ha llegado a su fin. Han sido unos meses intensos y motivadores, de reflexiones y de...