domingo, 18 de noviembre de 2018

REFLEXIONES Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN (DCADEI3UA#19)


EL DIARIO DE OLELÉ

DÍA 19

Hoy falté a la clase del Sr. Einstein, lo cual supone una gran pérdida personal, sin contar con el hecho de que me encuentro ahora mismo desorientado. Aquel fatídico martes y trece de noviembre de 2018, mi abuela se encontraba enferma y me pidió por favor  me hiciese cargo de las cabras, no solo de la mía particular a la que siempre suelo ordeñar antes de ir a clase, tal y como he mencionado en diversas ocasiones en esta bella andadura bloguera, sino de todas ellas.
A veces la vida te dificulta la tarea y te pone más piedras en el camino. Pero no importa, sabré salir adelante, como siempre he hecho y me pondré al día con mis tareas. A Dios gracias cuento con compañer@s de una valía humana extraordinaria, que no dudan en ayudarme si hace falta."UBUNTU". Comencemos pues.

PARTE I: Vídeo "The pötter (el alfarero)".



"Aprender a aprender"; "aprender a gestionar la frustación y el error" y "creer en un mismo" son la clave para no abandonar cuando el viento parece soplar en nuestra contra. La aptitud es perseverancia y fuerza de voluntad, pues no hay barreras más difíciles de superar que las que nos imponemos a nosotros mismos.
Además, para "aprender a aprender" es necesario el PEA (proceso de ensayo-acierto), y seguir tu propio ritmo de aprendizaje. La figura del maestro-guía es fundamental, pero ha de darte la libertad para que descubras tu propio potencial y saques todo lo bueno que cada uno de nosotros, sin excepción, llevamos dentro.
Ésto me ha hecho recordar una frase que me decía mi padre cuando intentaba aprender algo nuevo que me costaba: "Puedo traerte el pescado, pero prefiero darte la caña y enseñarte a pescar".


PARTE II: Vídeo: "Cogs".


Dos mundos enfrentados y contrapuestos: pobre-rico; progreso-decadencia; blanco-negro. ¿Dónde están los matices? Ya no vivimos en una sociedad estamental inamovible donde si naces pobre mueres pobre por gracia divina, entendiendo pobreza como pobreza económica, intelectual o humana. Sociedad de comportamientos establecidos, escasa de libre-pensadores, atada de pies y manos, intransigente con quien se atreve a cuestionar lo socialmente establecido. Sin embargo, solo hace falta una, una sola persona para liderar un cambio y agitar a las mentes.

Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. Si bien es cierto que educación y sociedad interaccionan entre sí hasta el punto de que se influyen mutuamente y se transforman en función de los cambios que en cada una de ellas se producen, también lo es el hecho de que la educación, tal y como decía Mandela, no ha de convertirse en una herramienta que satisfaga las demandas del sistema capitalista que gobierna en este mundo y del que se benefician unos pocos, sino que habría de experimentar una vuelta de tuerca e implementarse para la transformación más humana, y menos capitalista, de las sociedades.

La cuestión que se plantea es, por muy utópica que parezca, si no habría de utilizarse la educación para mejorar las relaciones humanas, para cambiar lo erróneo y la injusticia y fomentar, por contra, la solidaridad, la generosidad, la libertad y la inclusión dentro de una sociedad cada vez más globalizada y diversa.
Puede resultar utópico este enfoque de la educación entendida como herramienta de transformación personal y social, que se niega totalmente a la “socialización” de niños y niñas desde un enfoque más económico y menos humano. Sin embargo, si la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, tal y como decía Mandela,  no puede utilizarse ésta para asegurar la perpetuidad de los patrones sociales que sirven al capitalismo imperante, sino para educar en la crítica y la responsabilidad necesarias para cuestionar el sistema y hacer que sus cimientos se tambaleen.

PARTE III: GOOGLE FORMS.
A partir de las explicaciones dadas en clase, se ha elaborado en grupo un formulario utilizando para ello las herramientas de Google (Goolgle Forms). El formulario ha de servir para recoger información de nuestros alumnos por parte de sus padres, con lo que las preguntas que se formulen en el mismo han de ser de interés.
 
Para la realización del formulario con Google, tenemos que elegir un "Título" que representará la información que queremos recoger. Las preguntas han de ser cortas y precisas, algunas con respuesta de opción numérica, estableciendo una escala de más a menos, o viceversa; o de elección entre varias opciones. Podemos también insertar un campo "de obligatoria respuesta", normalmente resaltado en rojo y con asterisco, para aquellas preguntas que consideremos de gran interés, y que por lo tanto han de ser contestadas.
Una vez finalizado, podemos comprobar cómo ha quedado el cuestionario por medio de un icono con forma de ojo. Si lo que vemos nos gusta, es hora de publicarlo en el blog, en Facebook u otras redes sociales, o enviarlo por correo electrónico. Para ello hacemos clic en la pestaña azul "ENVIAR". 
Las respuestas dadas por los encuestados se guardan en un formulario de Excel al que podremos acceder para consultar las respuestas obtenidas y que podremos desactivar cuando hayamos obtenido toda la información que precisamos.




Me despido con David Garret y su violín, que tiene vida propia.


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