EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 18
TEMA13
WEBQUEST, CAZA DEL TESORO, BLOG Y WIKI
Hoy es día de exposición, y nuestras compañeras han hablado de Webquest, Caza del tesoro, Blog y Wiki, dentro del tema "Internet aplicado a la Educación", donde se distinguen varios apartados de los cuales se pueden extraer algunos aspectos fundamentales sobre las TICS para nuestra clase:
a) Considerar a INTERNET como un recurso fundamental en la formación de nuestros alumnos.
b)Tener en cuenta la oportunidad de elaborar nuestros propios materiales educativos para personalizar al máximo dicho proceso, sin olvidar la importancia del proceso de aprendizaje.
Las ventajas que comparten estas herramientas son numerosas, y entre ellas podemos destacar:
1) Medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos.
2) Publicación de manera sencilla contenidos propios.
3)Crear contenidos adaptados a cada situación del aula, de manera que se puede trabajar por proyectos y abrir cauces efectivos de participación.
4) Fomentan la expresión escritas así como habilidades para tratar la información.
5) Potencian las habilidades comunicativas.
6) Se pueden usar como herramientas para la investigación, la colaboración entre docentes y la formación continua.
7) Permiten a los alumnos y profesores en crear y difundir información a través de la red.
8) Fomentan el papel orientador y mediador del docente.
9) Permiten el desarrollo de actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre diferentes instituciones educativas a través de la red.
Y ahora toca analizar cada una de las herramientas. Comenzamos por la WEBQUEST.
La Webquest es una actividad guiada a través de la que el alumno/a construye su propio conocimiento utilizando la información de Internet de forma didáctica, contando para ello con la guía del profesor.
La Webquest fomenta la colaboración y la cooperación, permite el uso de recursos como ordenadores, impresoras, navegadores. Se centra en el uso de la información y no en su búsqueda.
La estructura de la Webquest consta de 5 fases, que la convierten en una tarea atractiva y motivadora para los alumnos, y que son:
1) Introducción.
2) Tarea.
3) Proceso.
4) Evaluación.
5) Conclusión.
Diseñar una WebQuest es similar a diseñar una Unidad Didáctica (UD), mientras que si atendemos a su diseño gráfico, será como diseñar una página web.
Entre los tipos destacan: MiniQuest; BlogQuest, TubeQuest, EarthQuest y la GeoQuest o MapQuest.
Continuamos con la CAZA DEL TESORO. ¿Qué es exactamente?
Pues es un tipo de activida que tiene una estructura definida en la que tenemos que usar los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones que se plantean para llegar a LA GRAN PREGUNTA, que es una pregunta final de EVALUACIÓN donde se comprueba si se ha comprendido el tema.
El objetivo es adquirir conocimientos sobre un determinado tema pero a la vez que se busca la información en la red se hace un análisis crítico de la misma, lo que requiere desarrollar la destreza lectora, la comprensión de la información y la síntesis y comparación. Aunque proceso de creación es similar a la Webquest, la diferencia entre ambas herramientas la encontramos en la estructura. En la de la Caza del Tesoro se distinguen:
1) Introducción.
2) Preguntas.
3) Recursos.
4) LA GRAN PREGUNTA.
En cuanto al BLOG, se puede decir que es como un diario publicado en Internet, donde las publicaciones o entradas siguen un orden cronológico y en el que se pueden utilizar recursos informativos e interactivos para su elaboración. Es considerado como el primer género narrativo de la red, y a sus creadores se les llama "bloggers".
Entre sus características hay que destacar la fácil publicación de contenidos, la posibilidad de expresión propia utilizando un amplio abanico de temas, la suscripción gratuita y la influencia que pueden llegar a generar. En su estructura se encuentran entradas, etiquetas, gadgets y widgets, enlaces a Youtube, a páginas web o a otros blogs, así como información del autor/a del blog.
Con respecto a esta herramienta, la LOE (2006) destaca su uso educativo, considerándola una herramienta fundamental para la gestión del conocimiento (profesor), un espacio para que el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje y una red de aprendizaje donde el conocimiento se construye de forma colaborativa (comunidades de aprendizaje).
Las compañeras terminaron su presentación magistral con la última de las herramientas: las WIKIS.
Su nombre es de origen hawaiano y significa "rápido". La WIKI es una herramienta colaborativa donde un grupo de usuarios edita información sobre el tema que se trate, dependiendo el éxito de la wiki de dichas aportaciones. Es una herramienta que permite la publicación de mucha información de forma rápida y sencilla, avisando de los cambios o actualizaciones que se realizan en la wiki, como Wikipedia, Wikiquote, Wikinoticias y Gleducar.
Un detalle importante a considerar es que si nuestros conocimientos informáticos son más bien reducidos, lo mejor es colaborar con wikis ya creadas.
En el ámbito educativo destacamos la EDUWIKI, que permite el trabajo colaborativo entre alumnos, entre profesores-alumnos y entra profesores. Además, facilita la comunicación bidireccional o feedback, la participación entre iguales, la construcción colaborativa del conocimiento, la motivación del alumno/a y la pérdida del miedo a compartir documentos de trabajo y aceptar cambios en los mismos.
La WIKI, desde el punto de vista educativo, puede ser utilizada como:
- Diario de clase.
- Periódico y revista digital.
- Presentación de trabajos.
- Glosarios.
- Proyectos de investigación.
En definitiva, se puede afirmar que la EDUWIKI permite trabajar en un entorno constructivista, de forma colaborativa, discriminar la información y utilizar los recursos TIC de forma efectiva, eficiente y sencilla.
Y aquí un tutorial sencillo para crear un wiki para nuestra aula:
Y aquí un tutorial sencillo para crear un wiki para nuestra aula:
Me despido con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos que planteé al comienzo de la tarde: lograr ponerme al día con mi blog. Desconecto. Por cierto, hoy mi abuela ordeñó a la cabra, a mi no me quedaba tiempo "pa más".
Me despido con la voz en directo de Paloma Faith (para no perder la fé, pero sí los sentidos).
Me despido con la voz en directo de Paloma Faith (para no perder la fé, pero sí los sentidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario