miércoles, 7 de noviembre de 2018

TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. (DCADEI3UA#17)




DONDE LA INCLUSIÓN NOS LLEVE


El desarrollo histórico del concepto INCLUSIÓN no ha sido fácil, sino que ha ido transformándose, para bien, desde el concepto de SEGREGACIÓN, al de INTEGRACIÓN para llegar a la INCLUSIÓN. Y aunque el tema en cuestión de esta entrada sea la inclusión tecnológica en el aula, que por supuesto también ha de aplicarse, creo que es de necesaria mención  la INCLUSIÓN en mayúsculas, donde TÚ y YO somos iguales a pesar de las diferencias, donde la DIVERSIDAD es riqueza y donde a tus barreras físicas o psíquicas no han de añadirse otras barreras sociales o de índole cultural.

Esta inclusión en mayúscula parte del deseo de que aquellos considerados "menos válidos" tengan las mismas oportunidades que aquellos que "cumplen" con los cánones que esta sociedad ha implantado por cuestiones puramente económicas.
Antes de hablar de la inclusión tecnológica en el aula, hemos de hablar de inclusión humana, y preguntarnos si sería posible que en un mismo ámbito-aula haya niños/as con altas capacidades, con Síndrome de Down o autistas que son educados en la diversidad junto a niños con capacidades dentro de lo considerado "normal".

Pues esta pregunta me la he hecho yo en muchas ocasiones, en esos momentos de reflexión conmigo misma donde sueño con un mundo más equitativo y justo en el que cada uno de nosotros tenga las mismas oportunidades para vivir con dignidad. Lo sé, es un pensamiento utópico, pero sin duda es el mejor regalo que la humanidad podría hacerse a sí misma. Muchos de los problemas mundiales se solucionarían si cada uno de nosotros deseara para el prójimo todo lo bueno que desea para sí mismo.
Quizá aún queda esperanza para el cambio si sabemos jugar bien nuestras cartas. Como decía Nelson Mandela: "La EDUCACIÓN es el arma más poderosa para cambiar el mundo", de manera que usemos este arma tan poderosa para incluir y no excluir, pues si los niños/as crecen junto a otros niños/as más desfavorecidos, no solo crecerán siendo mejores personas sino que serán capaces de crear un mundo mejor.
Así lo entendían en la Educación en la  escuela de O´Pelouro en Pontevedra,  hace la friolera de veintidós años. Os invito a ver el documental  "Todos iguales, todos diferentes de O´Pelouro", donde la inclusión humana está tan normalizada que nadie allí se plantea que otro tipo de educación sea posible.



EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 17 

Ha sido un día de exposición. De cuando comenzó el curso hasta ahora, el Sr. Einstein ha logrado que no le tengamos tanto miedo a la máquina con pantalla y teclado, sino que se convierta en "alguien que no algo" más de nuestras vidas, y aunque en mi aldea aún todo ésto de las tecnologías suena muy raro, mis compañeros y compañeras están logrando hacer exposiciones muy didácticas que nos enseñan más fácilmente la utilidad de las TIC.
Hoy el tema ha sido: "Las TIC en la educación inclusiva". Resulta que cuando seamos mayores y queramos ser profesores/as, nunca nunca hemos de permitir que ningún niño o niña de nuestra clase, si tiene alguna discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual o del aprendizaje se quede fuera del grupo por no poder utilizar estas herramientas, a todo esto porque son las herramientas del futuro. Nuestras compañeras nos han dicho en su presentación que cuando llevemos a cabo actividades en el aula con las TIC éstas pueden adaptarse a las necesidades educativas de cada alumno, tanto a nivel del hardware como del software.

¿Y por qué las TIC son un recurso idóneo para la inclusión social en el aula? Y nos dijeron que:

1. Flexibilizan la enseñanza.
2. Favorece el aprendizaje cooperativo.
3. Elimina las barreras entre profesor-alumno.
4. Amplía la oferta educativa.
5. Adapta los medios y necesidades de cada alumno/a.
6. Potencia el autoaprendizaje.

Las TIC ofrecen muchas ventajas cuando su uso es adecuado y se considera a todo el alumnado. Gracias a las TIC los alumnos son más autónomos en su trabajo, a la vez que pueden colaborar en la creación de conocimiento con otros compañeros/as, creando un feedback inmediato. Las TIC ofrecen la oportunidad de presentar los contenidos de una forma muy diversa, y además como permiten que una misma actividad se pueda realizar tantas veces como sea necesario hasta que esté como realmente te gusta, mejora el autoconcepto gracias al trabajo bien hecho que has sido capaz de llevar a cabo, y con la autoestima y la motivación por las nubes, tu rendimiento académico se incrementa.

Sin embargo, no se trata solo de contar con recursos para facilitar el aprendizaje, sino de adaptarlos a las necesidades de nuestros alumnos/as para que la integración social, cultural y educativa sea plena. Para ello es necesario la equidad y la accesibilidad de todos los alumnos/as tanto al ordenador como a Internet (conocimiento y redes sociales), independientemente de sus dificultades visuales, auditivas, cognitivas y motoras.
Estas adaptaciones forman parte de lo que se llama "tecnología asistida", que ofrece recursos para alumnos/as con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de que mejoren sus resultados académicos y la participación en el currículum.
Dentro de la tecnología asistida tipo hardware contamos con dispositivos de entrada de información adaptados como teclados, ratones especiales, impresora Braille, licornio, etc. En cuanto al software que facilita el acceso al ordenador de los alumnos/as  con NEE encontramos:
1. Software lector de pantalla.
2. Magnificador de caracteres.
3. Pantalla táctil.
4. Teclados virturales.
5. Programas de redefinición del teclado.
6. OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

Hemos terminado con un kahoot sobre el tema, que nos pone a tod@s muy nervios@s.


Me despido con "A million voices", todas las de este mundo maravilloso, emocionante y diverso en el que habitamos. 
Gracias Polina, por esa hermosa voz y por el mensaje que transmite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (DCADEI3UA#30)

EL DIARIO DE OLELÉ DÍA 30 Nuestro trayecto ha llegado a su fin. Han sido unos meses intensos y motivadores, de reflexiones y de...