martes, 6 de noviembre de 2018

KIT BÁSICO DEL DOCENTE COMPETENTE. (DCADEI3UA#16)


EL DIARIO DE OLELÉ


DIA 16.

KIT BÁSICO DE CUALQUIER DOCENTE PARA SER COMPETENTE DIGITALMENTE

No es mi intención salirme del tema, pero creo que es necesario mencionar que antes de hablar del docente competente a nivel digital, deberíamos hablar del docente competente a nivel humano. Y es que si la parte humana no se tiene bien establecida, no importa realmente cuán competente seas con las TIC y las redes sociales, porque serás uno de esos profesores y profesoras que pasas por la vida de la gente sin pena ni gloria, que te quedas en la superficie de las cosas, satisfecho de cobrar a fin de mes y prou. Supongamos que la parte humana está bien establecida, y que el/la docente es capaz de motivar a los niños/as, de atender a la diversidad del aula fruto de este mundo globalizado, capaz de comunicar de un modo bidireccional y de extraer lo mejor que cada uno de esos pequeños lleva dentro. Si esta base humana tan fundamental está bien establecida, entonces ya podemos hablar del kit básico digital que cualquier docente debería tener a mano como un botiquín cuando te haces una herida.

CONCEPTO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE


Asi, ¿qué habilidades, recursos, técnicas, procesos, aplicaciones, herramientas, etc., necesita un/a docente competente en las TIC?

En primer lugar, el docente ha de conocer el hardware y el sofware y cómo utilizarlo, porque si no se sabe ni cómo se enciende el ordenador (por poner una situación drástica), no vamos a poder trabajar en clase de manera interactiva. Partiendo de esta pequeña base fundamental, ha de ser capaz de llevar a cabo acciones sencillas como escribir mails que le  permitan comunicarse con las familias o con otros docentes. De obligado conocimiento es saber utilizar procesadores de texto como Word para poder escribir documentos o textos.

Saber realizar un blog educativo, para lo que puede usar Blogger, muy útil para principiantes, y convertirlo en una herramienta interesante para la comunicación e interacción de las familias y docentes, ya que a través del blog las familias pueden conocer qué se hace en clase, cómo participan los niños/as, los objetivos que buscamos, se pueden insertar imágenes y comentarios, artículos, enlaces de interés,  actividades que se pueden realizar en casa o en clase, etc. Además, ofrece la oportunidad de comunicación bidireccional entre las partes a través de comentarios.

Se puede utilizar PowerPoint para realizar presentaciones a través de las cuales poder enseñar las partes del cuerpo al niño/a,  el nombre de animales, aprendizaje de vocabulario en inglés, profesiones, conteo, etc., es decir, desarrollar las tres áreas de conocimiento establecidas por el Curriculum educativo, o recurrir a Youtube, donde se dispone de videos educativos que fomentan un aprendizaje lúdico. Además, Youtube o Filmora ofrecen la oportunidad de editar y publicar videos. 
La pizarra digital debería ser un recurso de uso obligatorio, ya que nos permite navegar por el conocimiento de manera rápida y divertida, sin caer en la monotonía que ofrecen las explotadas fichas. Y si lo que queremos es fomentar la lectura en los más pequeños, se puede recurrir a otras herramientas como StoryJumper para la creación literaria.

Podíamos tener en el aula el Rincón de la Robótica o el Rincón Interactivo, donde los niños pueden llevar a cabo actividades de conteo o de lenguaje a través de aplicaciones de ámbito educativo. Por ejemplo, "Super Caco" ofrece la oportunidad de aprender inglés de manera lúdica.

Podemos hacer uso de los Bee-bot y diferentes "mats" que ofrecen una interesante oportunidad de aprendizaje a través del juego. Las TIC ofrecen la oportunidad de jugar mientras se aprende.



Y mientras hacemos uso de imágenes, hemos de buscar, preferiblemente aquellas que no tengan Copyright. O mencionar la fuente en aquellas imágenes que sí lo tengan.

Sin embargo, hemos de ser conscientes y no caer en la trampa de convertir el "uso" de las TIC en el "abuso" de las TIC, o el hecho de utilizarlas para seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho. Se han de utilizar como una herramienta multidisciplinar que ofrece enormes ventajas en el desarrollo de actividades didácticas, pero no hemos de olvidar los beneficios  que supone trabajar desde la experimentación a través de los sentidos (tocar la tierra, una mascota real y no interactiva, pisar hojas secas, trabajar en el huerto, hablar cara a cara con las personas y no a través de redes sociales o whassap). Utilización de las TIC, sí, pero prudencia.


Termino con un video espectacular sobre la aurora boreal, para calmar la mente y volver al origen del SER. Necesito contemplar antes de irme a dormir algunas de las maravillas que este inigualable planeta Tierra nos regala. Gracias por ello y buenas noches.




1 comentario:

  1. ComPLEtamente de acuerdo conTICgo en lo de competente no sólo digitalmente sino competente a nivel humano!

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