sábado, 20 de octubre de 2018

Web 2.0 y más cuentos chinos (DCADEIUA#11)




Vídeo: "CUENTO PARA NIÑOS DE LA WEB 2.0"





EL DIARIO DE OLELÉ
(o más bien su sueño...) 

DIA 11

La noche siguiente a la visualización del vídeo anterior, soñé que existía  un mundo muy muy extraño llamado Web 2.0, que había vencido a otro mundo llamado Web 1.0 en una feroz lucha donde tenía todas  las de ganar. Comienza así mi sueño...

"Érase una vez un planeta muy lejano al que unos locos llamaron Web 1.0. Entre los oficios de sus habitantes destacaba uno por encima del resto, el oficio de cartero digital. El cartero digital era venerado como los dioses de nuestra aldea, y trataba de hacer llegar a otros planetas lejanos los mensajes de los llamados  "consumidores de la información", personas que enviaban mensajes informativos a otras usando para ello a los carteros digitales, los cuales emprendían largos e interminables viajes unidireccionales por ese universo informático, haciendo verdaderos encajes de bolillos para que toda aquella información llegase a buen puerto. 
Pero como viajaban en una sola dirección y con una lentitud pasmosa, los habitantes de la Web 1.0 empezaron a mirar con recelo a los carteros digitales, culpándoles de ser más lentos que un caracol con reúma, de manera que los carteros, ante tanta ingratitud, decidieron reinventarse y transformar su mundo y su profesión. Fue así como el mundo llamado Web 1.0 pasó a mejor vida, y dio paso a otro mundo más renovado llamado Web 2.0, donde los carteros viajaban a velocidad de la luz, de forma bidireccional y sin tropiezo alguno. 
Sabedores del poder que les había otorgado el hecho de hacer llegar a múltiples destinos todo tipo de mensajes con gran eficiencia y rapidez,  se permitieron el lujo de llamar PROSUMIDORES a los habitantes de este nuevo mundo Web 2.0 que habían creado.
Pero como la ambición no tiene límites, ya sea humana o digital, el mundo Web 2.0 empezó a quedarse pequeño para algunos, que ya empezaban a pensar en Web 3.0 y Web 4.0..., pero eso lo soñaría más adelante, pues mi sueño fue alterado por una voz suave e intrusa que me susurró al oído: "Olelé, es hora de levantarse, necesitamos que ordeñes la cabra antes de irte a la escuela". Bienvenido al mundo real.


YA EN LA ESCUELA:

Hoy el Sr. Einstein nos ha mostrado muchas herramientas digitales disponibles en la Web 2.0 que pueden ser utilizadas para nuestros trabajos escolares presentes y futuros.
Estas herramientas suelen cumplir una serie de requisitos que las identifican como  tal (salvo algunas excepciones). Muchas de ellas están en inglés, pero si tenemos problemas para entender las instrucciones de uso, podemos recurrir a traductores como WordReference o el Google Translator, que facilitarán la tarea.
Otra de las características de las herramientas Web 2.0 es que suelen ser gratuitas (free) a la hora de usarlas; que no tenemos que inscribirnos en ningún sitio para su utilización (join free) y que tienen código embebido, de manera que a través de un código HTML podemos insertar estas herramientas en nuestro blog.

Algunas de estas herramientas son:
1) Nubes de palabras.
2) Webquest
3) Podcast
4) Conversores de documentos
5) Presentaciones
6) Líneas de tiempo
7) Redes sociales
8) Geolocalizadores
9) Geotracking
10) Mapas conceptuales
11) Cómics
12) Wikis
13) Blogs
14) Google
15)....y muchas más. 

Ya para terminar, el Sr. Einstein nos ha encargado algo muy importante: elegir dos herramientas Web 2.0 y hacer un análisis de las mismas.

A modo de despedida del día de hoy, os dejo con un mensaje de nuestra Madre Naturaleza, dada la catástrofe que ha tenido lugar en Málaga por las inundaciones y en otras zonas de nuestro maravilloso planeta Tierra.
El cambio climático es un hecho, una realidad contrastada científicamente, a la que podemos ignorar y continuar impasivos con nuestro modelo social y productivo actual de expoliación y explotación sin límites de los recursos naturales limitados; o tratar de desacelerar el proceso ya imparable tomando medidas drásticas y urgentes que, por ser incompatibles con los intereses económicos nos dejará a todos con cara de panolis, ya que el sistema acelerado en el que vivimos  se asegura de no dejarnos tiempo para reflexionar, sino solo para sobrevivir, llegar a fin de mes y en cómo alargar el crédito de nuestras tarjetas bancarias (quien las tenga).


He aquí imágenes fantásticas de un fantástico planeta como es el nuestro.
El mensaje no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (DCADEI3UA#30)

EL DIARIO DE OLELÉ DÍA 30 Nuestro trayecto ha llegado a su fin. Han sido unos meses intensos y motivadores, de reflexiones y de...