EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 15
El Sr. Einstein se sentó al final de la clase como un alumno más para escuchar atentamente la exposición de nuestras compañeras. Hoy toca el tema 20: "La competencia digital del profesorado".
Para responder a esta pregunta se nos ha formulado otras cuestiones como:
1) ¿Qué es la competencia digital?
2) ¿Por qué es necesario el uso de las TIC´S en la Educación?
3) ¿Cómo usar las TICS en E.I.?
Se puede decir que la competencia digital es aquella que permite utilizar las tecnologías digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida. Y puesto que las TICS se han vuelto esenciales en nuestra día a día, se ha hecho necesario el incorporarlas en el aula, para que los niños/as aprendan qué herramientas hay, para qué y cómo se usan, sin olvidar que su uso debe tener un carácter educativo, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos por el currículum. Además, se ha de educar para el uso y no el abuso de las tecnologías, dando a conocer tanto las bondades como los peligros de las TICS y de Internet, así como enseñar la conducta correcta en cuanto a la identidad digital.
Las TICS han modificado el modelo educativo en el aula, el papel del profesorado, de los alumn@s y el desarrollo del proceso de E-A. Algun@s docentes utilizan las nuevas tecnologías para hacer lo mismo que se hacía en el aula pero con un soporte tecnológico. Gran error. Para que esto no suceda, es necesario que el docente esté en continua formación, ya que los cambios a nivel tecnológico son tan rápidos como la velocidad de la luz, y cuando comienzas a controlar una herramienta resulta que pasa a ser prehistoria en un clic clic de ratón.
Por otro lado, el papel del docente ha cambiado. Hoy en día, éste se ha convertido en un mediador y orientador. Antes era la fuente de conocimiento, pero ahora el conocimiento está en un lugar llamado "nube", y el docente ha de enseñar cómo acceder a la información adecuada ya que de no ser así terminaríamos perdidos en una "nube de confusión" más que de información y conocimiento. Además, a pesar de la integración de las TICS en el aula, el docente ha de seguir fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo.
En el nuevo papel del profesorado se pueden distinguir tres aspectos:
1) Preparar la clase:
- Introducción de las TICS.
- Promover el aprendizaje autónomo.
- Aprovechar los recursos.
2) Preparar los recursos:
- Material didáctico y TIC para hacer más fácil la enseñanza.
- Considerar las aportaciones de los medios de comunicación.
3) Utilizar los diversos lenguajes:
- Incorporar el lenguaje icónico.
- Incorporar la estructuración hipertextual.
Para terminar la exposición, las compañeras nos enseñaron que algunas de las posibilidades educativas de las TICS en el aula son:
- Innovaciones prácticas.
- Calidad educativa.
- Redes de aprendizaje.
- Generación de nuevos conocimientos.
- Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Espacio abierto de discusión.
Terminamos la sesión. Corto y cambio hasta la próxima entrada. Mi abuela me reclama. De nuevo, tengo que ordeñar la cabra, pero no sin antes escuchar a Emmanuel Kelly. Su mensaje y su historia de vida es un verdadero canto de superación y supervivencia gracias a los ángeles que aún quedan en este mundo.
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