sábado, 24 de noviembre de 2018

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN (DCADEI3UA#22B)



EL DIARIO DE OLELÉ

DIA 22 (Segunda parte)

Comienza la presentación con un video sobre las TIC en la Educación, donde nos muestra cómo ha de ser su implementación en el aula:


A continuación han comenzado la presentación del tema "La informática y los multimedia: su utilización en la Educación Infantil". Tres puntos fundamentales sobre este tema que se han de tener en cuenta: 
1) El diseño, la producción y la evaluación de las TIC aplicadas a los procesos E-A.
2) Principios didácticos y aspectos técnicos para la producción de una presentación multmedia.
3) La utilización de la informática y los multimedia en Educación Infantil y Primaria.

Además, a la hora de producir una TIC, se han de cumplir una serie de PRINCIPIOS:
1) Estimular la actividad intelectual e interés de los alumn@s.
2) Asegurar la fijación de cada elemento aprendido, que se consigue con un aprendizaje significativo.
3) Tener en cuenta una coherencia entre el contenido y la presentación.
4) Flexibilidad de uso, adaptando la herramienta a las necesidades particulares de cada alumn@.
5) Contenidos integrados en el medio afectivo, social y cultural.
6) Delimitar de un modo claro a la audiencia.
7) Contemplar el uso TIC en situaciones didácticas grupales y no grupales.
8) Adaptación a las características del aula.
9) Adaptación a entornos tecnológicamente limitados.
10) Facilitar una práctica educativa activa y eficaz por medio de la cual el alumn@ construya conocimiento de forma colaborativa e integrada.

PRODUCCIÓN TIC

La producción de las TIC se desarrolla en cuatro fases diferenciadas
a) Diseño.
b) Producción.
c) Postproducción.
d) Evaluación.

El Diseño va a depender de los objetivos que se tengan, de la audiencia a la que nos dirigimos. En esta fase se seleccionan los contenidos, se organiza la información por etapas (idea, planning, estrategia, éxito) de manera cerrada o abierta, sin introducir "virtuosismos" o recursos innecesarios, sino ayudando al alumnado a tener una visión global de la materia, con contenidos fáciles y materiales que permitan entenderlos, fomentando la interacción entre contenidos y participantes.

La Producción es la fase que sigue a la fase de Diseño, y en ella se llevan a cabo las decisiones adoptadas anteriormente. En esta segunda fase se van a utilizar elementos de hardware y software como cámara de vídeo o de fotografía, equipos de iluminación, etc.

La Postproducción es la tercera fase. En ella se plasma el trabajo realizado en el ordenador a través de distintos programas. Para que las TIC existan físicamente son fundamentales la fase de Producción y Postproducción.

La cuarta y última fase es la Evaluación, donde el docente se verifica la eficacia y si se han alcanzado los objetivos propuestos. Para ello se van a tener en cuenta una serie de estrategias como: a) Evaluación por los productores, b) Juicio de experto, c) Evaluación por y desde el alumnado.

PRESENTACIONES MULTIMEDIA

A continuación se ha hablado sobre lo que son las presentaciones multimedia, que pueden definirse como documentos que incorporan recursos como texto, imágenes estáticas o en movimiento, sonidos y vídeos, con el fin de mostrar los contenidos al alumnado de una forma más lúdica y dinámica.
Las ventajas de este tipo de herramienta son múltiples ya que pueden utilizarse para tratar casi cualquier tema en cualquier nivel educativo, siendo su control y reproducción muy sencilla.
Sin embargo, también puede presentar algunos inconvenientes, ya que si la presentación no es correcta el contenido no llega al alumnado de forma adecuada.

La PLANIFICACIÓN de una presentación multimedia tiene tres pasos básicos:
1) Dibujar en una hoja aquello que queremos reflejar.
2) Dejando un espacio para la imagen y otro para comentarios.
3) Elaborar un mapa conceptual donde se muestren las ideas y el diseño que se quiere.

Además, podemos guiarnos con preguntas sobre las expectativas que se tienen con la tarea, qué relación guarda la tarea con los objetivos y contenidos que se están tratando en clase, qué criterios de evaluación se van a seguir.

Los principios didácticos a la hora de producir esta herramienta son: sencillez, flexibilidad, color, animaciones y sonido, formato de texto y gráficos, núcleo semántico del espacio textual y visual.

La evaluación es una fase crucial que nos permite mejorar las presentaciones multimedia que se realicen en un futuro. Hemos de evaluar si el tamaño del texto y los gráficos ha sido adecuado, el tiempo de acceso a la presentación, la interfaz, si ha tenido animaciones y contenidos que motiven al alumnado, si los objetivos han estado bien definidos, etc.

La INFORMÁTICA es un instrumento didáctico que puede ser útil tanto para el docente como para el alumn@. Por un lado es considerada como un medio o instrumento, y por otro, como un fin-objeto de estudio didáctico.
Hasta la correcta utilización de este instrumento didáctico en el aula, el docente pasa por una serie de etapas: entrada, adopción, adaptación y invención. Así, pasa de la adquisición de conocimientos básicos en el uso de ordenador (entrada), sigue con la adopción de la informática como apoyo docente (adopción), integra la tecnología en el aula (adaptación), para terminar descubriendo nuevos usos e incluso utiliza a la vez varios medios (invención).

Con respecto a la TECNOLOGÍA MULTIMEDIA, es una forma de comunicación que utiliza imágenes, gráficos, textos, voz, música y vídeos. Entre sus cualidades se encuentran: ramificación, transparencia, interactividad y navegación. Desde el punto de vista educativo, su principal cualidad es que permite el agrupamiento e interconexión de información procedente de diversas fuentes, al tiempo que facilitan un rápido acceso potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.

Termina la presentación del tema haciendo referencia al SOFWARE y unos aspectos previos a tener en cuenta sobre el mismo, tales como:
a) Nivel educativo.
b) Presentación del programa.
c) Originalidad de la presentación.
d) Adecuación técnica (diseño de la interfaz, pantallas, acceso, control de la información y la documentación de los contenidos y del nivel educativo).
e) Adecuación didáctica: objetivos de aprendizaje, contenidos, actividades, evaluación y motivación.
f) Evaluación global mediante el uso del programa.


Me despido con Ludovico Einaudi. Gracias Toni por darme a conocer a este músico.



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