miércoles, 19 de septiembre de 2018

"PIPAS y compañía". (DCADEI3UA#03)


"PIPAS"


Dice un proverbio árabe:
"Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra una excusa".

El video que hemos visualizado en clase muestra en cierta forma lo que viene a decir el proverbio anterior, ya que a través de sus protagonistas se muestra una forma de pensar, de vivir y de estar en el mundo de una parte importante de nuestros jóvenes. Es la cultura de la incultura, fruto de la desmotivación, la falta de entusiasmo y de perspectiva de futuro que ha avocado a muchos adolescentes a pasar por el mundo sin pena ni gloria, desperdiando todo su potencial y despreciando todo aquello que les puede hacer crecer como personas y desarrollarse como individuos productivos de la sociedad a la que pertenecen. 

    Las protagonistas de esta historia forman parte de una sociedad de lo efímero, del usar y tirar, donde todo se consigue con el mínimo esfuerzo. Es por ello que consideran vergonzoso que alguien de su entorno más cercano tenga la osadía de esforzarse por tratar de mejorar y de salir de una situación mediocre que si no se ataja, siempre terminará, en el mejor de los casos, desembocando en la exclusión social. Y la ignorancia, tan atrevida ella, lleva a nuestras protagonistas a inventar todo un brainstorming de discursos varios que justifiquen la actitud "negativa" por intentar mejorar que tiene  la pareja de una de ellas, convirtiendo al número "Pi" en la amante del panadero o en una letra japonesa que tatuarse en la entrepierna. Pues "E.S.O", ni más ni menos.

    Si buscamos responsables, además de las protagonistas (pues cada cualdebe asumir su mea culpa en los avatares de la vida), podríamos ser muchos los que de alguna forma aportamos nuestro granito de arena a este caldo de cultivo social en el que flotan nuestros jóvenes, bien de forma directa o indirecta, por puro pasotismo o indiferencia, convirtiendo a esta base indiscutible que son "nuestros jóvenes", que deseablemente han de sostener a ese futuro incierto y no tan lejano que tanto nos suele preocupar, en personas sin visión de futuro, que aunque sí es cierto que es mejor vivir en el "Aquí y el Ahora", también es recomendable encontrar qué camino deseas recorrer en el tiempo que se te ha regalado.

   Hemos pasado de la generación del esfuerzo-recompensa, a la generación del "dejà vue", de darlo todo a cambio de nada. Solo derechos, nada de obligaciones, ni-nis en toda regla. Permitimos, por pura comodidad o desidia, que las nuevas generaciones sean bombardeadas con mensajes de humo que les hacen soñar con esas nuevas "profesiones" de última generación como youtubers o influencers..., muchísimo dinero explotando el narcisismo y el egocentrismo que grandes multinacionales pagan a golpe de talón. Eso sí, para un minúsculo grupo al que pocos van a pertenecer.
A esto hay que agregar al modelo-ciudadano que aparece en ciertos programas televisivos  con grandes índices de audiencia, basados en farándula agri-dulce impregnada de cotilleos y falta de respeto, que envían el mensaje de que todo tiene un precio, y si lo que se vende es tu vida y tu alma la cuota del mismo se dispara. Quizá es que entre todos hemos convertido a este mundo en un "Gran Hermano".

   Sin embargo, yo creo que siempre se puede cambiar si de verdad lo crees, y que como dice Mario Benedetti en su famoso poema "NO TE RINDAS", aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo".




EL DIARIO DE OLELÉ

DÍA 3

Ha sido un fin de semana largo, y hemos llegado a clase ansiosos por seguir trasteando "nuestra máquina con teclado y pantalla" mientras trabajamos cada uno en nuestro blog. 
Hoy el Sr. Einstein nos ha explicado cómo insertar un vídeo de Youtube en nuestro blog y cómo crear un enlace o hipervínculo que nos abra un vídeo cuando pinchamos sobre la palabra que hemos elegido para que nos lleve a ese vídeo. 

Nos ha explicado cómo crear "Etiquetas" y la importancia de las mismas, ya que son como brújulas que en el futuro, cuando tengamos muchas entradas en el blog, nos ayudarán a encontrar lo que estamos buscando.

Y  nos ha dicho que tenemos que crear una "Presentación en Power Point" para la próxima semana. Y para ello nos ha dado una clase magistral, como esas que dice se dan en un programa llamado "Masterchef". Trató de enseñarnos a hacer presenciones multimedia eficientes que no aburran al personal, sino que sean dinámicas, divertidas, atrayentes..., ya que el aburrimiento puede ser un arma letal.
Nos comentó que era importante tener en cuenta a quién dirigíamos esa presentación y el uso de un buen soporte visual. De ahí debía partir nuestro camino.

Para aclararnos las ideas nos dio una serie de consejos  sobre cómo hacer un brainstorming previo con lápiz y papel, el tamaño de la letra, la fuente, el fondo de la plantilla. Lo ideal es que el tamaño fuese mayor de 18 y que el texto fuese "sans Serif".
¿Lluvia de ideas? Nunca imaginé es que las ideas pudiesen llover. En mi aldea estas cosas no pasan, y lo que llueve es agua cristalina y refrescante.
Según nuestras decisiones, la presentación puede ser formal o informal, llena de contrastes, con fotos que nos gustasen. Nos presentó algunos formatos de presentaciones llamadas "Pecha Kucha", "Kawasaki", etc. Ha sido una clase intensa.

Este Sr. Einstein es un loco muy divertido, con él todo parece posible.

Sigamos soñando. Que el paso del tiempo no sea un impedimento para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (DCADEI3UA#30)

EL DIARIO DE OLELÉ DÍA 30 Nuestro trayecto ha llegado a su fin. Han sido unos meses intensos y motivadores, de reflexiones y de...