EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 29. PENÚLTIMA SESIÓN
LA PIZARRA DIGITAL Y SU USO EN EL AULA
Mucho han cambiado los tiempos desde que James Pillans inventaran la pizarra de pizarra con la que todos nos quedábamos con los dedos manchados de blanco o del color que tocase según qué ejercicio había que resolver sobre el encerado usando qué tizas.
Tras varias clases con Don Pepito y con Don José, el borrador ya no podía acoger en su seno ni una mota más de polvo de la tiza, así es que tocaba "espolsarlo" como decían algunos compañeros de clase. Esa tarea excepcional consistía en abrir la ventana, sacar el brazo y golpear al borrador reiteradas veces contra la fachada del edificio, que terminaba "decorada" con manchas de tiza cuadrados en al menos una ventana de cada aula, por los siglos de los siglos.
Sin embargo, de unos años aquí, y sin que haya pasado ni medio siglo, esas manchas delatadoras de la impulcritud de docentes y alumnos han desaparecido de la fachada, posiblemente porque aquellas pizarras de fondo verde han sido sustiuidas por las de rotulador, o con suerte, por las digitales. De ésto último tengo mis dudas, ya que la inversión en educación en este país brilla por su ausencia, y si hay que recortar siempre será de la educación del pobre, no vaya a ser que se conviertan en gente pensante y se rebelen contra el sistema.
Las compañeras han explicado que se distinguen dos tipos de pizarra:
1) La pizarra digital (PD).
2) La pizarra digital interactiva (PDI).
La primera permite interactuar sobre las imágenes a través de periféricos externos del ordenador como el ratón o el teclado. La PDI permite interactuar directamente sobre la superficie mediante un lápiz-puntero.
Muchas son las ventajas de las pizarras digitales. De hecho, tiene un gran potencial pedagógico, ya que promueve la interacción entre profesores, estudiantes y la tecnología. Además de facilitar las presentaciones en clase, da mucho juego a la hora de presentar el temario o de explicar cualquier cuestión de interés. Puedes trabajar sobre ella, usando colores para resaltar aspectos del texto, hacer anotaciones, abrir enlaces que te lleven a páginas relacionadas con lo que estás explicando, como por ejemplo abrir el Google Earth o el Google maps para describir lugares, trabajar con videos musicales, etc. Se trata de una enseñanza bimodal, ya que cualquier concepto se puede enseñar a través de diferentes actividades, facilitando la interiorización de contenidos. Y si te quedas a mitad de la lección, no importa, mañana continúas por donde lo dejaste con tus alumnos, sin que se haya perdido ningún dato. Se adapta a tus necesidades, algo imposible con el encerado de pizarra.
La pizarra digital permite que los niños integren mejor aquello que les quieren enseñar; que trabajen en grupo (como en el vídeo anterior). El aprendizaje de los niños es más activo ya que es una herramienta que les motiva y les cautiva, haciendo que estén más atentos y participativos.
Otra de sus grandes ventajas es que permite la inclusión de los niñ@as con algún tipo de necesidad educativa especial (NEE). Así, si el niño tiene por ejemplo una discapacidad auditiva, el docente puede usar la pizarra digital para el desarrollo de actividades con las que el aprendizaje sea visual, que sería el estilo de aprendizaje del niño. Si el niño/a tiene problemas para usar un ratón por problemas motores por ejemplo, la PDI permite que pueda trabajar y participar en clase de un modo táctil sobre la pantalla.
Entre los inconvenientes, el coste, la pantalla que además es muy delicada y, sobretodo, quizá la falta de formación para su uso por parte del docente y del alumno. Se requiere una formación adecuada para extraer todo el potencial de la pizarra digital De hecho, no se imparte ninguna formación para saber utilizarla y sacarle todo el partido que tiene, de manera que en ocasiones la pizarra digital termina siendo "la percha" de otros materiales escolares.
En la Web se dispone de aplicaciones que ofrecen numerosas experiencias didácticas con el uso de las TIC, para el desarrollo del aprendizaje a través de la gamificación utilizando la PDI. Se destacan EducActiva.tk, Playtic.es..., cuentos, juegos y actividades a través de la informática educativa.
Me despido con "What a feeling". Ver para creer. Cumple tus sueños. No te rindas. Sigue adelante. El mundo a pesar de ser hostil, tiene muchos matices maravillosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario