viernes, 14 de diciembre de 2018

LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA (DCADEI3UA#28-B)



EL DIARIO DE OLELÉ

Día 28 (2ª parte)
Comenzamos la sesión con el cortometraje "La Vida Fácil". Ya lo había visualizado en casa hace algún tiempo, y me gustó que me lo recordaran. Digamos que la ley del mínimo esfuerzo le sale muy caro a esta niña de ojos grandes adicta a los videojuegos. Quiero pensar que este corto representa a una pequeña parte de la realidad, pero no pondría la mano en el fuego. El poder de atracción y enganche que tienen las TIC y los videojuegos para los niños y niñas, siempre me ha llamado la atención. Si no pones límites, podrían pasarse horas y horas delante de una pantalla, y no dedicarle tiempo a lo que realmente has de dedicarlo.
Alguien dijo en una de mis clases que está comprobado que el ser humano es vago por naturaleza, y por lo tanto, intenta economizar al máximo su esfuerzo. Es posible que lleve razón, y por éso esta niña miente con descaro presentando unas tareas hechas por manos de otro. Sin embargo, a pesar del mensaje que pretende transmitir, el corto tiene un fondo malicioso. Aún recuerdo la cara de satisfacción de la muñeca cuando le entrega el videojuego a la niña, justo antes de ir a la escuela, aún a sabiendas del destino que le deparaba. Sólo le faltó decir "te jod...", tú te lo has buscado".

Visto el corto anterior, comienza la exposición. Esta vez el tema a tratar es "La imagen fija en la enseñanza". Se nos plantea la cuestión sobre cómo se puede utilizar la imagen digital, y resulta que ésta se puede utilizar para crear pósters, fotonovelas y murales multimedia. La imagen se ha convertido en una herramienta de comunicación para facilitar la comprensión de cualquier comunicación. Ha ésto se llama INFOGRAFÍA.
Internet no es solamente un espacio virtual donde obtener información, sino que sirve para aportar y  compartir información, que a través de las imágenes se convierte en información visual.

Un ejemplo de información visual lo aporta la FOTOGRAFÍA. La fotografía digital ha casi exterminado a la fotografía convencional. Hoy se hace muy raro encontrar a alguien fotografiando con una cámara de carrete. Incluso las cámaras digitales han sido sustituidas por el móvil. Es cierto que la fotografía digital tiene la ventaja de poder ser vista al instante para revisar las fotos y decidir si hay que repetirlas, además de que podemos ver todas las fotografías que tengamos en el móvil desde el ordenador. Sin embargo, particularmente visualizo más las fotos que tengo en mis álbumes de fotos que las que pueda tener en el ordenador.

Las fotografías hablan. Su lenguaje es visual y está regido por unas normas muy estudiadas en función de lo que se quiere transmitir. Se sabe cuál es la respuesta del espectador según los estímulos, y se actúa en consecuencia. El plano y el tipo de ángulo son los elementos más importantes del lenguaje visual.

PLANO: parte de la imagen encuadrada en cámara. Dependiendo de lo que queramos transmitir tenemos varios tipos de plano:

1) Primerísimo Plano (PPP): tiene en cuenta la imagen facial y los detalles externos que la rodean.
2) Primer Plano (PP): destaca el rostro, que ocupa toda la imagen. Ningún detalle externo.
3) Primer Plano Amplia (PPA): muestra una imagen de pecho para arriba.
4) Plano Medio (PM): muestra la imagen de cintura para arriba.
5) Plano Americano (PA): Muestra la imagen de rodillas para arriba. Los personajes son más importantes que los detalles.
6) Plano General (PG): Los detalles destacan por encima del personaje.

TIPO DE ÁNGULO: Es el punto de vista desde el que se registra una escena. El ángulo influye en la forma en que se percibe la imagen. que va a depender también del contexto.
Tipos de ángulo: normal, picado, contrapicado y aberrante.

Las FOTONOVELAS es un género narrativo que consiste en unir imágenes y textos relacionados con cada una de esas imágenes. El texto se escribe en los llamados "bocadillos" o carteles explicativos. Para crear una fotonovela necesitamos una cámara digital y un ordenador (hardware) y una aplicación como Bubblr. Hoffman también te permite hacer álbumes a partir de fotografías digitales.
Imagen extraída de mariajpipa.blogspot.com

El MURAL multimedia permite incluir texto, imágenes y sonido. Es muy útil para fomentar el trabajo por proyectos y el aprender haciendo.

El PÓSTER. Podemos crearlo a través de una aplicación como Automotivator, que sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro ordenador permite diseñar un póster a partir de una fotografía y un breve texto. El póster se guarda en formato .jpg y puede ser insertado en un blog, red social, etc.



 Si lo que queremos es crear un tablón personal con formato tipo post-it, podemos crear una aplicación llamada LINOIT. Ese tablón puede tener un acceso privado o compartido. Si lo que queremos es crear muros virtuales individualmente o en equipo, la aplicación a utilizar es KOOWALL. Para crear murales multimedia on-line más elaborados la aplicación que hay que usar es GLOGSTER.

Me despido con un maravilloso directo de Annie Lennox y Alicia Keys, "Everybody hurst".

Buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (DCADEI3UA#30)

EL DIARIO DE OLELÉ DÍA 30 Nuestro trayecto ha llegado a su fin. Han sido unos meses intensos y motivadores, de reflexiones y de...