domingo, 2 de diciembre de 2018

LA REALIDAD AUMENTADA (DCDEI3UA#25)



EL DIARIO DE OLELÉ
  
DÍA 25
REALIDAD AUMENTADA
 ¿Cómo utilizarla en el aula de Infantil?



¿Qué es y cómo funciona la realidad aumentada?
Se puede decir que es una forma de visión que se lleva a cabo a través de un dispositivo tecnológico, como por ejemplo, headset o la pantalla móvil, de manera que aquellos objetos que nosotros seleccionamos se ven de manera aumentada en comparación con el resto de elementos, combinando lo real con lo virtual.
Algunos componentes de la realidad aumentada son: Monitor del PC, cámara web y Software.

¿Qué es y cómo funciona la realidad virtual?
La realidad virtual te sumerge en un mundo ficticio a través de un dispositivo, el cual no te permite ver el mundo real o realidad que te rodea.

Las diferencias básicas entre ambas realidades son: Mientras la realidad virtual crea un mundo irreal donde la persona se sumerge debido a que cierra todo su campo visual físico, la realidad aumentada mantiene el campo visual físico del individuo, donde se añaden elementos de carácter virtual. 


Realidad aumentada vs. Realidad virtual

Algunos de los dispositivos que existen para acceder a este tipo de realidad son:

HEADSET (realidad virtual): son unas gafas virtuales que emiten al usuario una información en función de los moviemientos que éste realice con su cabeza.

Fuente: depositphotos.com

 TABLET o móvil (realidad aumentada): muestra una imagen del mundo real dentro del cual se introducen elementos de carácter virtual.


Otros ejemplos de realidad aumentada son: Google glass, Microsoft Hololens y Pokémon GO.

GOGLEE GLASS: son gafas que integran algunas funciones del móvil, muestra información que los ususarios de teléfonos inteligentes necesitan sin ni siquiera usar las manos y permite el acceso a Internet mediante órdenes de voz.


Microsoft HoloLens: se utiliza sobretodo para videojuegos, permite la intección del usuario con hologramas.

Pokémon GO: es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización y captura de personajes de la saga Pokémon que se esconden en ubicaciones del mundo real.



Fuente: proandroid.com

Sobre cómo usar la realidad virtual y la realidad aumentada en Educación Infantil se puede afirmar que se trata de un recurso que capta la atención y el interés de los niñ@s, ya que con estas herramientas las actividades, el entorno y los personajes parecen tener vida propia, además de involucrar en la misma a los niños y niñas de una forma más vivencial, ya que "parece" que están dentro de la historia. Así, Blancanieves sale del cuento y se mueve y Dumbo vuela de verdad sin casi necesitar desplegar sus orejas.

Dicen que es una forma diferente de motivar a leer a los niños y niñas. Sin embargo, allí donde haya cuentos como los de siempre, de papel, con colores y texturas, con personajes e historias maravillosas que invitan a imaginar el paso siguiente, a dar vida a los personajes..., allí reside la creatividad. No digo que no se fomente ésta con los cuentos de realidad aumentada, pero la verdad es que nos mostramos muy contradictorios, pues por un lado sabemos que lo niños/as están sobre expuestos a las pantallas, pero por otro les ofrecemos cada día más situaciones donde las pantallas son el eje vehicular de sus vidas, tanto a nivel educativo, como social y familiar.
Aunque son muchos los recuerdos que tengo de la infancia de mis hijos, he de resaltar el de la lectura de cuentos antes de irse a dormir. Sentados en mi regazo, a veces en la cama, abríamos el cuento y lo tocábamos, olíamos el papel, veíamos los colores, los dibujos y comenzaba a leerles la historia mientras hacía voces y gestos. Ellos se mostraban curiosos y expectantes, y lo cierto es que no se echaba en falta el uso de ninguna pantalla. Con nuestra imaginación nos bastaba.


Sin embargo, aprender con realidad aumentada me parece muy motivante tanto para los niños como para los adultos. Ver el cuerpo humano como si fuese real produce tal impacto visual que se te queda grabado en la memoria y llegas a comprender por esa visión en varias dimensiones cómo es realmente, algo que no se puede expresar igual en una hoja de papel.

Tras la presentación maravillosa e impactante de mis compañeras, el Sr. Einstein nos ha mostrado otras utilidades más didácticas que podemos hacer con el uso del móvil, ya que como ha venido a quedarse y de hecho, se ha convertido en una prolongación de nuestro brazo, no está mal sacarle partido para nuestro aprendizaje. Nos ha comentado que existen otros recursos con los que podemos trabajar la realidad aumentada con los alumn@s:

CÓDIGOS QR:
El código QR (Quick Response) es la evolución del código de barras. Almacena información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

PlantNet:  
Con esta aplicación tus salidas al campo nunca serán las mismas. Basta con escanear la imagen de aquella planta que te llamó la atención y que desconoces para que en un clic clac te aparezca en el móvil nombre y características de la misma. Solo un consejo: cuidado con la información que podamos obtener de las setas no vaya a ser que tengamos algún susto.

GOOGLE LENS;
A través de esta aplicación se obtiene información de personajes célebres, cuadros famosos o de lugares y monumentos, etc., cuya imagen hayamos escaneado previamente.

PLICKERS:
Es una aplicación que permite crear una lista de alumnos/as de clase, a cada uno de los cuales se les da un marcador previamente impreso. El número sirve para identificar el marcador con el alumno al que se le ha asignado, y las letras pueden cambiarse por gomets. Es una manera de evaluar contenidos, conocimientos, objetivos..., ya que el profesor/a hace preguntas y cuando escanea con el móvil el marcador asignado a cada alumno puede comprobar las respuestas de cada uno, y ver si son o no correctas.

SHAZAM:
Es una aplicación que permite el acceso instantáneo sin fallos a toda la música que conforma nuestro mundo, dándote datos sobre la misma. Así, si escuchas una melodía y no sabes cómo se llama pero quieres saberlo para ponerla en un trabajo que estás realizando, utilizas esta aplicación para registrar la canción en cuestión y obtener el título o información que necesites.

CHEMISTRY:
Permite el aprendizaje a través de la experimentación y la observación directa en un entorno de realidad aumentada. El estudio de la física o de la química, la composición de las moléculas a través de esta aplicación hace que el estudio de materias normalmente difíciles de entender lleguen de forma más clara al alumno/a. Así, el estudio de la tabla periódica de los elementos con realidad aumentada es química a otro nivel.

PHOTOMATH:
Las calculadoras pronto pasarán a la historia con esta aplicación, que calcula operaciones matemáticas escritas con ordenador a golpe de escaneo. Ojo, si la operación está hecha de forma manual no la reconoce y por lo tanto suspende matemáticas al no saber calcular como Dios manda.

MAKE POP:
Es una app de realidad aumentada que permite el acceso a la cultura general en tus momentos de ocio y que consiste en escanear una servilleta y obtener como consecuencia una serie de preguntas para contestar. Busca la marca MakePop en servilletas, manteles y soportes de papel de aquellos restaurantes a los que vayas y accede a un mundo de contenidos interactivos y haz tu propio Pictionary. IDE4: ¿Cuál es la correcta?


Termino mi entrada con la canción "Believer". Se recomienda escucharla en 8D, con los dos auriculares y los ojos cerrados. Parece que la música te envuelve. Súper!!!!

Bona nit.



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