EL DIARIO DE OLELÉ
imagen extraída de sueldo30.com
DÍA 26
El Sr. Einstein nos dijo que si Thomas Alba Edison levantase la cabeza se quedaría "podcastizado" al saber que al inventar su fonógrafo plantó la semilla de lo que hoy conocemos como PODCAST.
Es cierto que el mundo ha cambiado mucho, y más que lo hará, y sería poco inteligente no aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen a nivel social, educativo y personal. Eso sí, no hay que perder el norte, y el nuestro nos dice que en el equilibrio se encuentra la sabiduría.
Es cierto que el mundo ha cambiado mucho, y más que lo hará, y sería poco inteligente no aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen a nivel social, educativo y personal. Eso sí, no hay que perder el norte, y el nuestro nos dice que en el equilibrio se encuentra la sabiduría.
A grandes rasgos, y muy brevemente, se puede decir que el podcast es una herramienta 2.0 que permite distribuir archivos multimedia de audio y de video, mediante sistemas de RSS que permite la suscripción a programas (opcional) y usar un programa de descarga necesario para que el usuario lo escuche (Ivoox, iTunes, Spotify, entre otros).
Los tipos de podcast que existen son:
1) Podcast de audio.
2) Podcast de vídeo.
3) Podcast de screencast.
4) Podcast mejorados.
Una gran ventaja de los podcast es que podemos almacernarlos en dispositivos como nuestro móvil y escucharlos cuando queramos (mientras hacemos deporte, paseamos...). El uso que podemos hacer de esta herramienta es muy amplia, desde grabaciones de música, congresos y conferencias, entrevistas, programas de radio y TV, hasta aplicaciones educativas que podemos implementar en nuestra aula.
Así, algunas universidades graban las clases y luego permiten que los alumnos las puedan visualizar para ayudarles a recordar las explicaciones; o bien graban explicaciones antes de ir a clase para ayudar al alumno a conocer la información de forma previa y poder asimilarla mejor cuando estén en el aula.
El Podcasting se convierte en una herramienta de aprendizaje dentro de las aulas. Fomenta muchas de las competencias educativas: lingüística, social, digital, aprender a aprender, así como la autonomía y la iniciativa digital. Aunque es una herramienta que despierta mucho interés tanto en Primaria como en Secundaria, la verdad es que los niñ@s de Infantil también se muestran muy entusiasmados por convertirse en podcasters y grabar sus propias creaciones, como puede ser un programa de radio.
El podcasting ofrece la posibilidad de poder tratar cualquier tema del que se quiera hablar, así como entrevistas a personajes favoritos y a famosos a los que se admira. Permite la creación de cuentos, de murales digitales acompañados de audios que se pueden subir a Youtube.
Para la docente Salomé Recio, el podcast es una herramienta muy flexible y versátil que permite el trabajo creativo y colaborativo y el desarrollo de muchas capacidades, como la lingüística y la digital. Según Salomé, el podcasting se puede convertir en una metodología más en el aula. Entre sus ventajas destaca que se puede escuchar siempre que se quiera y en cualquier lugar ya que se pueden recuperar del Youtube, sirviendo de repaso y aprendizaje. Además, se puede utilizar para realizar la EVALUACIÓN y la AUTOEVALUACIÓN. Como desventaja: requiere mucho tiempo preparar y elaborar el podcast.
Me despido con un anuncio, pero no de perfumes, ni de móviles ni de juguetes, sino sobre la bondad. Un anuncio que nos invita a agitar conciencias y meditar sobre la suerte que tenemos si contamos con lo siguiente: Salud, amor, trabajo, un techo, comida, una cama calentita, amistad y la oportunidad de estar vivos. A veces quejarse se convierte en deporte nacional y nos impide, a mí la primera, ver lo afortunados que somos y el hecho de que la desgracia ajena está más cerca de lo que pensamos.
Me quedo con la afirmación de "Que nada te hará más feliz que ayudar a los demás. Te hará sentir vivo".
Feliz tarde.
Me quedo con la afirmación de "Que nada te hará más feliz que ayudar a los demás. Te hará sentir vivo".
Feliz tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario