EL DIARIO DE OLELÉ
DÍA 27
Antes de comentar el mobile learning, habría que hacer una distinción entre estos conceptos:
A) e-learning: Es el aprendizaje electrónico como por ejemplo la educación a distancia que se lleva a cabo por medio de medios electrónicos.
B) m-learning: Metodología de enseñanza aprendizaje a través de dispositivos móviles.
C) u-learning: aprendizaje que se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar a través del apoyo de la tecnología.
El mobile learning o aprendizaje móvil, como se ha comentado más arriba, es aquel que tiene lugar a través de dispositivos móviles (teléfonos móviles inteligentes o tablets), los cuales están conectados a la red.
El dispositivo móvil es una herramienta estrella en el ámbito educativo porque permite la conectividad, geolocalización, apps, la creación y publicación de información, permitiendo así compartirla.
Algunas de sus características fundamentales son:
1) Ubicuidad: hace posible acceder desde cualquier lugar y momento.
2) Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.
3) Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.
4) Motivante: su uso potencia la motivación de quien lo utiliza.
5) Accesible: su coste es más bajo que el de otras herramientas web.
6) Activo: potencia un papel más activo en el alumno.
7) Conectividad a Internet: fácil acceso a toda la información disponible en la red.
8) Acceso a App: permite usar múltiples Apps, para ayudarse en el aprendizaje, creación de contenidos, etc.
9) Personales: ya que pertenece a un usuario concreto.
10) Pantalla táctil: en ella se encuentran otras utilidades.
Entre algunas de las ventajas que presenta el m-learning en el aula se podrían destacar que favorece el aprendizaje porque permite el acceso a la información siempre que sea necesario; favorece la autonomía y el aprendizaje centrado en el alumno y en el contexto; atiende a la diversidad, aumenta la motivación del alumno/a, las interacciones entre ésto y la comunicación sincrónica y asíncrona.
La actividad m-learning en el aula se puede implementar con Whatsapp, ya que a través de esta aplicación los alumn@s se comunican, comparten información y documentos de una forma directa, rápida y sincrónica. Además, permite crear grupos en función de un tema o intereses comunes, como por ejemplo el Grupo 3 de Educación Infantil de este año.
Y hasta aquí un breve resumen de la exposición de nuestras compañeras.
Tras la misma, el Sr. Einstein nos ha mostrado dos vídeos para agitar conciencias y cultivar nuestro pensamiento crítico y reflexivo. Uno de ellos ha sido el último anuncio de Navidad hecho por Ikea. Significativo como muchas veces sabemos más de la aparente vida de los famosos de las Redes Sociales que de aquellas personas con las que convivimos formando una familia, que al fin y al cabo, son a las que verdaderamente les importamos.
Un toque de atención para hacer que encontremos ese "norte" que un día se perdió a golpe de clic clic por el abuso excesivo que de las TIC´S hacemos actualmente. Necesitamos saber qué toca hacer en cada momento, y una grandísima idea es la de guardar los móviles en una caja bajo llave cuando estamos con aquellos que queremos.
A continuación nos ha preguntado qué se podría hacer para conseguir que las personas fuésemos responsables con nosotros mismos y con los demás. Ha salido a la luz las elevadas estadísticas de accidentes de tráfico provocados porque se ha bebido, tomado drogas o se está mirando al móvil. El número de accidentes de tráfico por esta causa ha aumentado en los últimos cuatro años.
En mi humilde opinión, la Educación es la única herramienta viable y ya desde muy pequeños habría que ir enseñando a los niños a tomar conciencia de que todos los actos tienen consecuencias y que algunas de ellas pueden destruir para siempre la vida de muchas personas. Y a partir de ahí, tener la esperanza que todo aquello que has querido inculcarles realmente haya calado hondo y, por lo tanto, habrá convertido a los niños y niñas en adultos responsables y con conciencia social.
La DGT ha llevado a cabo una impactante campaña en la que te plantea la pregunta: "En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser, el que vive o el que muere?" A continuación muestra las consecuencias de ambas situaciones. TÚ DECIDES. YO DECIDO. TODOS DECIDIMOS.
Decidir siempre ha sido un verbo muy chocante para mi, porque tanto si decides como si no decides, siempre es una decisión. En este caso te muestra dos opciones realmente funestas para uno mismo y para aquellos que nos quieren. Sin embargo, existe otra decisión posible, la de asumir nuestra responsabilidad y pensarlo dos veces antes de apretar el acelerador, ir bebidos o drogados al volante o consultando el móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario